POLICIA
Atentado

Ataque con bombas a Clarín: piden que el único detenido sea enviado a juicio oral y público

Se trata de Juan Gabriel Apud, detenido por el ataque en la sede de Barracas el último noviembre. Los otros dos identificados por la justicia todavía se encuentran prófugos.

Bombas molotov en Clarín
Bombas molotov en Clarín | cedoc

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que el único detenido por el ataque con bombas molotov al edificio de Clarín sea expuesto a juicio oral y público por intimidación. El atentado se produjo en noviembre pasado. 

El lunes 22 de noviembre por la noche, un grupo de encapuchados atacó la sede con ocho bombas molotov, sobre la calle Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas.

El único detenido hasta el momento es Juan Gabriel Apud, de 32 años, por quien Pollicita pidió que vaya a juicio oral y público por intimidación pública.

Apud fue detenido luego de que se llevara adelante un rastreo de las cámaras de seguridad cuando se alejaba de la zona del ataque a bordo de un colectivo. Luego se averiguó que había utilizado la tarjeta SUBE de su pareja para pagar el transporte.

En principio, se creyó que su persona era la de un ciudadano uruguayo, pero finalmente se cotejó una identificación de su cara que confirmó su identidad. 

Atentado Clarín

Otra de las pruebas que dio cuenta de la semejanza con el perfil de Apud fue que el ciudadano uruguayo nacionalizado argentino estaba trabajando como delivery al momento del ataque. 

Por ello quedó detenido acusado de "intimidación pública calificada", la cual tiene una prisión de dos a seis años.

De acuerdo a esa figura penal, se penará "con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

El uso de explosivos agrava la pena y a esto se suma a que Apud se profugó. Además del detenido, fueron identificados dos cómplices más que todavía no fueron aprehendidos. 

 20211128_clarin_bomba_cedoc_g

Qué paso en el ataque con bombas molotov al diario Clarín

La escena quedó grabada por una cámara de seguridad, en donde se observa al grupo de personas encapuchadas llegar caminando por la calle Piedras y detenerse frente al edificio de AGEA. Allí, se ve cómo varios comienzan a encender botellas con combustible y una mecha de tela. En total arrojaron entre 7 y 8 bombas.

Los explosivos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio, provocando un principio de incendio. Luego de arrojar los artefactos, los atacantes vuelven por Piedras hacia calle Ituzaingó y finalmente escapan por calle Perú.

GI cp