POLICIA
Meses de investigación

Balvanera: detuvieron a una banda de "viudas negras" colombianas

Se detuvo al líder de la organización conformada por tres hombres y tres mujeres provenientes de Colombia que drogaban a sus víctimas con somníferos.

Detención de una banda de "viudas negras" colombianas
Detención de una banda de "viudas negras" colombianas | Noticias Argentinas

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticuló este miércoles una organización criminal que perpetraba robos bajo la modalidad "viuda negra" en el barrio porteño de Balvanera. Tras una investigación, las autoridades detuvieron a su cabecilla y recuperaron varios de los objetos robados a las víctimas, a las que drogaban con somníferos.

El inicio del caso tiene fecha el 21 de octubre de 2023, cuando dos hombres concurrieron a un bar de Palermo, donde conocieron a tres mujeres colombianas con quienes se fueron luego de un rato al departamento de uno de ellos, en el barrio de Saavedra.

Detención de una banda de
Computadora una de las víctimas recuperada durante el allanamiento.

Una vez en el domicilio, todos compartieron unos tragos y los damnificados se despertaron al día siguiente, según revelaron fuentes del caso a la agencia Noticias Argentinas. Entonces se dieron cuenta de que notando que les faltaban sus celulares, una notebook, cámaras de fotos, dinero en efectivo, tarjetas, documentación y otros elementos personales, por lo que denunciaron el hecho al 911.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De inmediato, la División de Investigaciones Comunales 12 de la Policía de la Ciudad realizó un análisis de los movimientos de las cuentas bancarias de las víctimas, en los que se observó que se habían realizado gastos con las tarjetas de crédito y débito en distintos locales comerciales del centro porteño", ampliaron.

De esta manera, las autoridades le solicitaron a los comercios en cuestión las grabaciones de cámaras de seguridad junto a los comprobantes de las transacciones realizadas, logrando así identificar a un individuo de nacional colombiana, al igual que las mujeres.

"Fue un momento de terror": robaron un auto y tiraron a su beba al piso mientras escapaban

Acto seguido, las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) permitieron reconstruir el recorrido del sujeto hasta un domicilio en Balvanera.

"El lugar, un edificio de la Avenida Rivadavia al 2000, tenía cámaras particulares cuyas imágenes hicieron posible individualizar a la totalidad de la banda", indicaron las fuentes del caso, las cuales precisaron que el grupo delictivo estaba conformado por tres hombres y tres mujeres y era liderado por el individuo investigado.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Sánchez Sarmiento, libró luego la correspondiente orden de allanamiento y detención, que se llevó a cabo en las últimas horas. Posteriormente, la pesquisa derivó en la detención del imputado y en el secuestro de la vestimenta utilizada en el hecho, junto a la computadora y la cámara de fotos sustraídas a la víctima.

 

AS/ff