Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLICIA / Drogas, extorsión y muerte
sábado 30 marzo, 2019

Cómo estaba integrada la banda de policías del tiroteo en Avellaneda

Son ocho los desafectados por el caso de extorsión que terminó con la muerte de un comisario de la bonaerense. Entre ellos, el jefe de la DDI de Avellaneda-Lanús.

por Cecilia Di Lodovico

Un enfrentamiento entre policías dejó un muerto y dos heridos. Foto: Cedoc
sábado 30 marzo, 2019

La banda de policías bonaerenses que fue atrapada ayer en la estación de servicio de Avellaneda, cuando extorsionaban a una mujer, estaba integrada por, al menos, cinco agentes, informaron fuentes policiales a PERFIL. Tres de ellos fueron detenidos en el lugar, mientras que, un comisario de la DDI de esa localidad del sur del conurbano, murió al enfrentarse con efectivos de la Policía Federal. Un quinto fue detenido esta mañana. No se descarta que hubo más agentes implicados en el hecho, en el que se utilizó un móvil oficial.

Los domicilios de los policías involucrados fueron allanados por Gendarmería, por pedido de la fiscal Soledad Garibaldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, indicaron fuentes del caso. El vehículo que fue secuestrado, en el que intentó escapar el policía que terminó abatido, es un móvil policial, confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se trata del Toyota Etios blanco que aparece en las imágenes del enfrentamiento. A su lado, yace el comisario muerto, junto a su arma 9 milímetros, el vehículo es estudiado por peritos de Gendarmería.

En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, comenzó una investigación en toda la DDI Lanús-Avellaneda y decidió desafectar al titular de esa dependencia: el comisario mayor José Hernández. Entre los detenidos, está Luis Edgardo Otero, subcomisario de la Provincia de Buenos Aires, jefe del gabinete secuestro extorsivo de esa dependencia policial. Todo su equipo fue desafectado.

Anoche, luego del incidente y hasta la madrugada de hoy, la PFA allanó la dependencia policial a la que pertenecía el comisario muerto, identificado como Hernán David Martín. Los detenidos, entre ellos el capitán Eduardo Franicevich, serán indagados hoy por Garibaldi.

Por qué más 9.200 policías bonaerenses fueron apartados desde 2015

Durante el enfrentamiento armado, resultaron heridos el sargento Claudio De Carlo y el cabo Sergio Aran de la División Drogas Urbanas de la Policía Federal. El primero recibió un disparo en la pierna y fue trasladado al Hospital Churruca. Aran, en cambio, aunque muestra mejoría, está internado en grave estado en el Hospital Fiorito. Recibió un impacto de bala en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extremidades. “Está vivo de causalidad”, dijo el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

La banda:

Detenido: Eduardo Franicevich, capitán de la DDI Avellaneda – Lanús, gabinete de Drogas. Fue detenido en la estación de servicio. Se acercó a la mujer extorsionada y tomó el dinero.

Fallecido: Hernán Martín, comisario de la DDI Avellaneda Lanús, a cargo del Gabinete de Drogas.
Aprehendido: Luis Edgardo Otero: subcomisario de la Provincia de Buenos Aires. Jefe del gabinete secuestro extorsivo de la Delegación Departamental de Investigaciones, Avellaneda-Lanús. Estaba en la estación de servicio. Acompañaba al detenido y al fallecido.
Aprehendido: Silvio Ricardo Vergara. Oficial Subayudante de la bonaerense, presta servicio en el gabinete extorsivo de la DDI de Avellaneda Lanús. Estaba en la estación de servicio. Acompañaba al detenido y al fallecido.
Detenido: Eduardo Ángel, subcomisario de la DDI, detenido esta mañana. 

“Estos policías eligieron ser delincuentes”, dijo Roncaglia en declaraciones al canal de noticias TN, al dar detalles del caso.

“Estos policías eligieron ser delincuentes”, dijo Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, en declaraciones a un canal de noticias, al dar detalles del caso que terminó con un enfrenamiento entre policias.

El tiroteo ocurrió ayer, luego de que una mujer, de nacionalidad dominicana, denunciara que un grupo de hombres la extorsionaba. Le pedían 200 mil pesos "para no armarle una causa de drogas", dijo la víctima a la fiscal Garibaldi. El jueves, la mujer entregó unos 30 mil pesos, cerca de las 21 de ayer, los policías la habían citado para entregar otros 170 mil. Allí los esperaban doce efectivos de la federal encubiertos. 

El paquete que la víctima entregó a Franicevich contenía billetes numerados, que habían sido fotografiados, documentados y filmados. Cuando el capitán fue atrapado por los agentes de la PFA, los guardaba en el bolsillo. 

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.