POLICIA
Pedido de captura internacional

Con alerta roja y advertencia de "violento", Interpol ya busca a Samid en el Caribe

El "Rey de la carne" está acusado de asociación ilícita. Este jueves negó que haya escapado al extranjero, pero lo sitúan en Belice.

Alberto Samid, empresario de la carne.
Alberto Samid, empresario de la carne. | Cedoc

Considerado desde hace décadas como "El Rey de la Carne", el empresario Alberto Samid ya es buscado por Interpol, con circular roja, en la que se advierte que es "una persona violenta". Se cree que estaría en Belice, un país de Centroamérica conocido por sus espectaculares playas y que no tiene convenio de extradición con la Argentina, al que habría llegado luego de pasar por Panamá. Samid debía presentarse el miércoles 3 de abril a la lectura del fallo de un juicio en su contra por asociación ilícita y evasión impositiva.

En la circular roja emitida este viernes, el organismo internacional indica que "si bien se trata de un individuo de edad avanzada, debe tenerse presente que públicamente ha manifestado y exteriorizado por vías de hecho su oposición para cumplir con las órdenes de la autoridad pública". A la vez,  la ficha de Interpol  -cuyo vicepresidente por las Américas es Néstor Roncaglia, jefe de la PFA- establece que la información sea difundida a los medios de comunicación.

Samid buscado 20190405

Durante el debate, el fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió que Samid sea condenado a seis años y seis meses de prisión. La AFIP, que actúa como querellante en el juicio, también pidió cárcel para el acusado. La del miércoles no fue la primera ausencia en el tribunal, el empresario ya había faltado a la anterior audiencia.

Samid se cruzó con Wiñazki: "No estoy en el Caribe, estoy en una provincia peronista"

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó a la prensa que el prófugo, que resulta ser uno de los dueños de frigoríficos más importantes del país, salió de Argentina el 24 de marzo, vía Paraguay; realizó una escala en Panamá y que de allí partió hacia Belice, en el Caribe, o algún lugar cercano. 

El jueves por la noche Samid había aparecido primero en unas fotos difundidas por América TV, en su ciclo Polémica en el Bar, donde se lo situaba en Panamá y se lo mostraba en la estación aérea de la capital panameña con un gran sombrero blanco. Minutos más tarde, Mariano Iudica, el conductor de Polémica... habló brevemente con Samid y este señaló que "no había escapado", pero el díalogo fue breve y sin precisiones. 

Samid, con sombrero blanco, en una foto que lo sitúa, presuntamente, en el aeropuerto de Panamá.
La foto del presunto Samid, en el aeropuerto panameño. (América TV)

No sería la única salida al aire de Samid en la noche televisiva, porque con Nicolás Wiñazki en TN Central se cruzaron cuando el periodista le insistía en que no estaba en el país, y el empresario carnicero decía estar "en un campo de una provincia peronista", desafiando incluso que "en 12 horas podía estar en Buenos Aires, en auto".

Incluso relacionó su caso con el del fiscal Carlos Stornelli, que no concurrió ante varias citaciones del juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, señalando "si no se presenta Stornelli, que es un funcionario judicial, por qué me voy a presentar yo que soy un ciudadano común". "Que él (Stornelli) vaya a Dolores y entregue su teléfono, entonces yo me entregó", fue su curiosa frase de despedida al cerrar el diálogo con el conductor de TN Central.

 

CDL/H.B.