Llanka Millán, una joven de 19 de años hija de una lideresa de la comunidad mapuche, se encuentra desaparecida desde el jueves a las 19. Fue vista por última vez en el barrio San Martín, de la capital cordobesa, cerca de la zona de la terminal de ómnibus. Su madre, Moira, pide desesperadamente su aparición inmediata.
"Venía recibiendo amenazas de muerte a mi vida y de mis hijas”, aseguró Moira Millán, quien difundió un mensaje de audio en el cual solicita ayuda, dando la descripción de su hija.
"Tiene 19 años, mide poco más de 1.50 metros, es muy delgadita, tiene un piercing en la nariz y algunos tatuajes. Tiene un rostro indígena”, fue el mensaje descriptivo de esta dirigente de la comunidad Pillán Mahuiza de Chubut. Por otra parte, se viralizó a través de las redes sociales un imagen que explica que Llanka vestía una musculosa clarita, un buzo violeta, un short de jean y una camperita pilotín negra.
Además, en el flyer de difusión aparecen los números de contacto para quienes tengan alguna información respecto de la joven.
Hace algunos minutos, desde su cuenta de Facebook, Millán escribió que su hija sigue sin aparecer.
Según explica el matutino Página 12, Moira Millán viene siendo amenazada desde que realizó una toma en el juzgado federal de Esquel, a raíz de los allanamientos que había ordenado el juez Guido Otranto en la comunidad Cushamen, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.
Hacia fines de 2017 Millán aseguró que recibía llamados telefónicos y que, incluso, llegó a encontrar una zorra muerta, con un alambre en el corazón, en la puerta de su casa. Debido a esta situación, había presentado un hábeas corpus en el el juzgado de Esquel.
En aquel entonces, la dirigente había dicho: "Cuando el enemigo tortura y mata un animal y lo deja en la puerta de tu casa diciéndote que el próximo cadáver será el tuyo. Te habita la certeza de que tenes los días contados, y me pregunto con quienes cuento".