POLICIA
el tío de katherine quiere que lo reciba el presidente

Camina 600 kilómetros para pedir justicia por su sobrina asesinada

20200627_ezequiel_moscoso_katherine_monte_hermoso_femicidio_cedoc_g
Lucha. Ezequiel Moscoso y un amigo duermen en la ruta 3. | cedoc

Katherine Moscoso (17) vivía con su tío y su abuela desde los 4 años. El domingo 17 de mayo de 2015 fue vista con vida por última vez en el boliche Arenas de Monte Hermoso, adonde había ido a bailar con sus amigas.

Tuvo una muerte horrible: fue enterrada viva en un médano de Monte Hermoso. El hallazgo del cuerpo, a siete días de su desaparición, derivó en una pueblada en la que un inocente fue asesinado a golpes por un grupo de manifestantes que creyó que el hombre tenía relación con el asesinato.

Hasta el día de hoy no hay registros de una oleada de violencia tan grande en esa ciudad como la que provocó el crimen de Katherine. Esa noche prendieron fuego la comisaría, varias oficinas de la Municipalidad y hasta incendiaron la casa del por entonces jefe de seguridad de la comuna, Ricardo Triches. Sin embargo, la indignación de un pueblo no alcanzó para que el caso sea esclarecido. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cinco años del homicidio, no hay detenidos y todavía no está claro por qué fue asesinada Katherine. Por eso, su tío Ezequiel decidió ahora caminar hasta la Capital Federal para que lo reciba el presidente de la Nación y así reactivar la investigación. 

Ezequiel está junto a un amigo en la ruta 3, donde ya empezaron a caminar los  más de 630 kilómetros.Llevan una muda de ropa y una carpa que la utilizan para poder parar y dormir.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus, descansan a un costado de la ruta sin ingresar a ninguna ciudad o pueblo.

“Lo que estamos haciendo es caminar desde Monte Hermoso hasta Buenos Aires con el fin de ser atendidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un pedido de Justicia”, expresó Moscoso durante un video difundido a través de las redes sociales. El hombre dijo también que “ya han pasado cinco años y un mes (del crimen de la joven), no hay justicia”.

Katherine tenía un leve retraso madurativo. Estudiaba en la Escuela Especial Nº 501 de Monte Hermoso y le gustaba bailar.  La familia de la víctima tiene su teoría sobre lo que pasó aquella trágica noche de 2015.

“La llevaron a una fiesta sexual, se resistió y por eso la mataron. En la causa está acreditado que los patovicas del boliche organizaban fiestas sexuales junto con políticos”, dice el tío de la adolescente.  

La hipótesis que plantean es que Katherine fue asesinada por personas vinculadas al poder político de la ciudad y que tuvieron la posibilidad de encubrir el crimen, direccionar la investigación por medio de policía en los primeros tres días, y encubrir a los verdaderos culpables los días posteriores a través de la Brigada de Investigaciones (DDI).