POLICIA
CÓRDOBA

El caso Anahí Bulnes: entró a un edificio, nunca salió, y forenses buscan sus restos en un basural

La docente, de 36 años, fue vista por última vez el 5 de diciembre en horas de la madrugada. Ingresaron juntos a su casa, pero de ella no hay más registros. Qué se sabe del único imputado en la causa.

2023_03_12_femicidio_anahi_bulnes_santiago_campos_matos_cedoc_g
Víctima. Los investigadores creen que Santiago Campos Matos (37) asesinó a Anahí Bulnes (36) y descartó su cuerpo en contenedores de basura. | cedoc

Cuatro meses pasaron desde la desaparición de Anahí Bulnes, la docente y trabajadora sexual de 36 años de la provincia de Córdoba que fue vista por última vez el 5 de diciembre de 2022. Por el caso hay un solo detenido e imputado: la joven fue a su casa horas antes de que se perdiera su rastro por completo. 

Santiago Campos Matos, de 37 años, fue detenido el 26 de diciembre de 2022. Los investigadores llegaron a él luego de un relevamiento de cámaras que lo ubicaban como la última persona que vio con vida a Anahí Bulnes en la madrugada del 5 de ese mes.

En ese último registro, se lo ve ingresar juntos a uno de los edificios ubicados en Avenida Olmos y Bulevar Guzmán alrededor de la una de la madrugada. Pero a ella nunca se la ve salir. Sale Campos Matos solo, en horas de la tarde, y descarta varias bolsas en distintos contenedores de la zona.

Anahí Bulnes: detuvieron a un sospechoso con ropa femenina y libros de canibalismo en su casa

En su departamento, los policías que allanaron el lugar encontraron rastros de sangre que luego se comprobó que eran de la docente, y secuestraron además libros de canibalismo y ritos satánicos. Fue a raíz de este allanamiento que la fiscal Eugenia Pérez Moreno ordenó su detención, y actualmente está alojado en el penal cordobés de Bouwer, imputado por homicidio. 

Según explicó la abogada de la familia, Daniela Morales Leanza, no se trataría de una persona con la que Anahí tenía un vínculo, y la familia no lo conocía con anterioridad a lo sucedido. 

Las últimas horas de Anahí Bulnes antes de desaparecer

Mamá de tres hijas de 14, 12 y 7 años, Anahí había pasado el domingo 4 de diciembre en una quinta con ellas y su familia, lugar del que volvieron de noche.

A la madrugada, según se pudo reconstruir, una de las nenas se levantó y notó que su mamá no estaba en la casa. Al relevar las cámaras durante la investigación, vieron que alrededor de la 1.20 estaba en la esquina de Olmos y Salta, donde ofrecía sus trabajos sexuales. 

2022_12_24_anahi_bulnes_cedoc_g
Anahí Bulnes.

En uno de los videos se ve a Santiago Campos Matos ir hacia su encuentro: juntos caminaron hasta el departamento de él, a pocos metros de ahí, en la capital cordobesa. La mujer no salió más.

El lunes al mediodía, desde la escuela donde trabaja, insistieron en llamarla porque no había llegado a horario. Pero su teléfono celular –al igual que casi todas sus otras pertenencias– habían quedado en su casa. 

Operativo inédito en un basural para buscar los restos de una maestra de primaria asesinada en Córdoba 

Rastrillaje en un basural: cómo se llegó a la búsqueda de restos de Anahí en Piedras Blancas

Por estos días, especialistas del Instituto de Medicina Forense (IMF) rastrillaban el predio de Piedras Blancas, un basural de la ciudad de Córdoba, en busca de restos óseos que pudieran ser de Anahí Bulnes.

El procedimiento fue ordenado por la Justicia ante la sospecha de que la mujer pudo haber sido descuartizada y que sus restos fueron arrojados a la basura, por lo que se convocó a los expertos del IMF para llevar adelante esta labor, de características inéditas.

Es que al único imputado por el caso se lo vio en las cámaras de seguridad salir de su edificio el 5 de diciembre con una mochila y bolsas que iba descartando en distintos contenedores. Por este motivo, la fiscal Eugenia Pérez Moreno entendió que los restos de la docente podrían estar en el enterramiento de Piedras Blancas, al que llegan más de 200 camiones por día.

En un trabajo técnico minucioso que hizo la abogada de la familia de Anahí, se puso el foco en los camiones que los días 5, 6 y 7 de diciembre levantaron la basura de los contenedores cercanos a la casa del acusado. 

El operativo para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba 20230321
El basural en Piedras Blancas, Córdoba.

Luego de identificar a cada uno de los vehículos, se los geolocalizó por el GPS para determinar en qué lugar del predio habían descargado los residuos. Así se determinó que “el 80 por ciento de esos residuos” había ido a la zona que se hace compost, informó la abogada a PERFIL tiempo atrás.

El 21 de marzo pasado, un equipo de nueve antropólogos del Instituto de Medicina Forense (IMF), que depende del Poder Judicial de Córdoba, comenzó con la búsqueda de tejidos óseos en el predio de enterramientos sanitarios de Piedras Blancas, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba. 

El operativo para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba 20230321
El operativo para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba.
El operativo para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba 20230321
Antropólogos forenses participan de un operativo inédito para buscar los restos de Anahí.

La búsqueda de Anahí y la "necesidad humanitaria" de encontrar sus restos

El director del Instituto, David Dib, brindó declaraciones al Canal 12 de Córdoba sobre la búsqueda, y detalló que “nueve antropólogos trabajan en la remoción de un montículo gigante de basura que ha sido triturada previamente".

“Tenemos la esperanza de que podamos encontrar algo o todos los restos si estuvieran", expresó Dib. "En el mundo, no hay mucha experiencia de búsqueda de estas características", agregó el experto que, además, adelantó que la tarea en ese basural tomará unos dos meses más y luego seguirá el trabajo en laboratorio.

"Después, en el laboratorio vamos a discriminar hueso animal de lo que pueda ser hueso humano", explicó.

El profesional destacó que el IMF tiene contacto frecuente con la familia de Bulnes, que está muy comprometida con la búsqueda y a quienes van informando los detalles del trabajo que se va realizando.

“Hay una necesidad humanitaria de que la familia tenga el cuerpo completo o los restos que certifiquen la muerte (de Anahí Bulnes); y que puedan ser restituidos para concretar el proceso del duelo", completó el médico forense.

AG CP