POLICIA

Caso Chiara Páez: imputaron a la madre del joven acusado y a su pareja

Son la madre y el padrastro del joven de 16 que estaba de novio con la víctima. Para el fical, fueron “partícipes necesarios” del homicidio.

El crimen de Chiara conmocionó la ciudad santafesina de Rufino.
| Facebook

La madre del joven acusado de matar a Chiara Páez –la adolescente de 14 años embarazada que fue hallada enterrada en la localidad santafesina de Rufino— y su pareja, fueron imputados hoy como partícipes necesarios de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, femicidio y aborto.

La mujer, de 34 años, y su pareja, de 43, son la madre y el padrastro del joven de 16 que estaba de novio con Chiara, y quien confesó ante la Justicia haber sido el autor del asesinato.

Según informa Télam, ambos fueron hoy acusados por la fiscalía de participar de esos delitos, durante una audiencia imputativa que se llevó a cabo ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria de Rufino, Lorena Garini.

Ayer, los investigadores del caso revelaron que habían hallado manchas que serían de sangre en la ropa del padrastro del novio de Chiara, lo que acrecentaba las sospechas sobre la "intervención de otra persona" en el hecho. 

Para el fiscal de Rufino a cargo de la causa, Mauricio Clavero, la pareja fue partícipe de un homicidio agravado por el vínculo y femicidio, previstos en los incisos 1, 11 y 12 del artículo 80 del Código Penal.

Allí se establece el delito a quienes causen la muerte de "su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia", "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género" y "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación". A su vez, Clavero consideró además que fueron partícipes de un aborto no consentido por la víctima.

Tras exponer las acusaciones, el fiscal solicitó la prisión preventiva de ambos integrantes de la pareja, lo que será resuelto mañana por la jueza Garini en una nueva audiencia que se realizará a las 18.

"El menor, a criterio mío, ha falseado la declaración. Fue coherente en todo pero en lo más importante, que es cómo es la mecánica de golpes, se contrapone con las pruebas médico forenses", aseguró el fiscal regional con jurisdicción en Rufino, Alejandro Sinópoli. Con respecto al móvil del crimen, manifestó que el embarazo de ocho semanas que cursaba Chiara "pudo ser un motivo".

Crimen. La adolescente era buscada desde la madrugada del domingo y su cadáver fue hallado casi 20 horas más tarde en la casa de su novio, quien fue entregado a la Justicia por su padre que es policía.

El cadáver de la víctima estaba enterrado en el patio del fondo de la vivienda, ubicada en San Martín al 800, de Rufino y, según los forenses, la chica había sido asesinada a golpes en la cara y en la cabeza.