POLICIA

Caso Rawson | Día clave para Mangeri

Se define si se amplía el procesamiento por "femicidio".Qué penas establece la nueva figura.

Este viernes la fiscal Asaro extendió las testimoniales hasta la madrugada del sábado. A las 6 de la mañana pidió la detención del portero que vivía en el edificio de Angeles. Durante su traslado se v
| Cedoc

La justicia definirá hoy si confirma la ampliación del procesamiento por "femicidio" del portero Jorge Mangeri, imputado por el crimen de la adolescente Angeles Rawson, o si hace lugar a la apelación de la defensa.

Así lo indicó el fiscal de la Cámara del Crimen, Ricardo Saenz, al recordar que el juez Javier Ríos cuando indagó a Mangeri lo hizo "por un 'homicidio criminais causa', que sería un homicidio destinado a ocultar el delito anterior, que es el abuso sexual y, además le agrega coincidiendo con el pedido de la querella el agravante del 'femicidio'". "Con esta nueva calificación, la defensa apeló de vuelta", señaló Saenz y señaló que esa situación se resolverá mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la audiencia, los abogados de Mangeri expondrán sus argumentos ante la Cámara del Crimen, que deberá definir sobre la acusación que enfrentará el imputado de cara a al juicio oral.

El viernes 22 de noviembre, el juez Ríos agravó la acusación contra el portero, de "homicidio simple", un delito para el que se contempla de ocho a 25 años de cárcel, a "homicidio agravado" por la figura del "femicidio", que fue incorporada en el Código penal hace un año y establece una pena de reclusión perpetua.

La ampliación de la imputación fue dispuesta por el magistrado tras conocerse los resultados del informe elaborado por la Junta Médica que determinó que, previo al crimen, hubo un intento de violación de la menor. La resolución fue apelada por los abogados de Mangeri, Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, por lo que mañana será analizado en audiencia por la Cámara del Crimen.

Si la Cámara del Crimen ratifica la el procesamiento, el expediente quedaría en condiciones de ser elevado a juicio oral y público en los primeros meses del año entrante.

En cuanto a la figura de "femicidio" que podría recaer sobre Mangeri, Saenz explicó a radio América que "en este caso, el juez interpretó que además de asesinar para ocultar el abuso sexual, hace jugar el agravante de femicidio, que es la muerte de un hombre a una mujer mediante una cuestión de genero".

El fiscal recordó que "en la anterior apelación, cuando la causa vino por el primer procesamiento, la Cámara descartó, en contra de lo que habíamos pedido, que se aplicara el agravante de la alevosía, lo dejó como homicidio simple y lo confirmó como el autor del hecho" a Mangeri. Sin embargo, agregó que "le ordenó al juez que si se confirmaba la cuestión del ataque sexual, que era la hipótesis más racional y la que mejor aparecía en ese momento, lo indagara por esa cuestión".

Luego, tras los resultados de la Junta Médica, "el juez Ríos lo indaga por un 'homicidio criminais causa', que sería un homicidio destinado a ocultar el delito anterior, que es el abuso sexual y, además le agrega coincidiendo con el pedido de la querella el agravante del 'femicidio'". "Con esta nueva calificación, la defensa apeló de vuelta", señaló Saenz en referencia al recurso utilizado por la defensa que deberá exponer sus argumentos mañana.

Angeles Rawson desapareció el 10 de junio y un día después fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez.