POLICIA
en la fuerza hay 26 mil agentes

Cómo son los protocolos de actuación de la Policía porteña

Maribel Zalazar murió de un tiro en el cuello luego de que un hombre, al que había asistido por un problema de salud en la estación de subte de Retiro, le robara el arma reglamentaria y disparara. Cómo deben actuar en situaciones de conflicto y ante escenarios sin aparente peligrosidad. Qué medidas de seguridad tienen las pistoleras.

2023_02_19_maribel_zalazar_valdez_cedoc_g
Muerte. Maribel Zalazar murió de un tiro luego de que Valdez le robara el arma y le disparara en Retiro. | cedoc

La oficial Maribel Nélida Zalazar (35) murió de un tiro efectuado desde su propia arma reglamentaria en la estación de subte en Retiro. Ella fue a asistir a un hombre que dijo sentirse mal, pero cuando lo estaban subiendo a una camilla, se abalanzó contra la agente, le robó la pistola casi a traición y disparó seis veces. Uno de los tiros ingresó por el cuello de la mujer y terminó con su vida. 

Zalazar pertenecía a la Policía de la Ciudad hacía cinco años, proveniente de la Policía Federal. En la actualidad, 26 mil agentes integran esta fuerza porteña, de los cuales 19 mil están asignados a tareas de calle. 

¿Cómo es la formación de los policías de esta fuerza? ¿Cómo está asegurada el arma para que no se la saquen o roben? ¿Cómo deben actuar tras una emergencia? Son todas preguntas que surgen tras la muerte de la agente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño explicaron a PERFIL que el mecanismo de seguridad de las pistoleras provistas “consta de una traba pasante por la parte posterior de la pistola, la cual cumple la función de retención del armamento a través de un broche de presión que se adhiere a otro extremo de la misma para conformar su cierre”. Además “a los policías de la Ciudad se les entrega una funda de nylon termoformada que tiene un cierre tipo ‘clip’, con gancho o prendedor. Pero esto no es infranqueable: si una persona ejerce fuerza excesiva lo puede romper o vencer la resistencia, así como descubrir la forma utilizando las dos manos en un contexto de forcejeo”, informaron. 

¿Cómo son las directivas con respecto al cuidado del arma? “El acercamiento preventivo del personal policial deberá adecuarse a la situación que se presente, si el caso en el que el efectivo interviene no reviste peligrosidad para la vida de terceros y propia, se puede sugerir un acercamiento pasivo, sin necesidad de extraer el arma reglamentaria. En caso en que la circunstancia represente un potencial o certero riesgo, es allí que se recomienda el desenfunde preventivo del armamento”.

Pero, si la situación a afrontar está vinculada con una asistencia a un ciudadano en un contexto ajeno a un conflicto, las fuentes detallaron que “el personal policial que intervenga en una situación de afección física deberá requerir mediante la utilización del equipo de comunicación provisto (HT), a través del Departamento Emergencia Policiales, la presencia de ambulancia del SAME. Si la situación lo amerita, también solicitará personal policial en apoyo para poder llevar adelante el procedimiento de manera efectiva y con seguridad”.  

Oscar Valdez (30) reconoció ante la Justicia haber disparado pero dijo que confundió a Zalazar con otra persona. Aunque se negó a contestar preguntas y continúa detenido.

Estudios. La Policía de la Ciudad se creó hace 13 años. El curso de Formación Inicial de la Policía de la Ciudad tiene una duración de dos años y es equivalente en su nivel académico a una carrera de educación superior. 

La formación académica está dividida en cuatro semestres. En el último, se realizan prácticas profesionales en una dependencia policial. “En el desarrollo de todos estos núcleos confluyen aspectos teóricos y prácticos, dedicándose un 60% de la carga horaria a la metodología práctica como principal herramienta pedagógica. De esta forma se pretende que por medio del aprender haciendo, el análisis de casos, la simulación controlada de ejercicios e incidencias, y el razonamiento crítico, se permita la interacción e internalización de los conocimientos abordados en las diferentes asignaturas que componen el plan de estudios”, explicaron desde la cartera.