Un tribunal popular de La Matanza encontró culpables a Claudio Agüero y Alexis Farías Barrios, dos jóvenes que fueron condenados a 30 y 33 años de prisión respectivamente por una serie de robos en cadena cometidos con violencia, entre noviembre y diciembre de 2023. Uno de los casos más recordados fue el asalto que realizaron contra Leonel Adrián Leiva, dirigente del club Vélez Sarsfield, en el cual balearon a su hijo de 14 años.
Agüero, de 29 años, y Barrios, de 20, el primero de ellos conocido con el alias ‘Gaby’ o ‘Mbappe’, llegaron al proceso detenidos de forma preventiva, alojados en la Unidad Penal 43 de González Catán. La sentencia fue dictada por la jueza Andrea Giselle Schiebeler, titular del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de La Matanza, tras el fin de un debate que incluyó las declaraciones de 35 testigos y una abundante cantidad de pruebas.
La Matanza: no pudieron robar, dispararon como venganza y mataron a la pasajera de un colectivo
El impactante robo al dirigente del Fortín ocurrió el 11 de noviembre de 2023, al intentar robarle el automóvil cuando iba a presenciar con su hijo, Mateo, el partido de futsal entre el club de Liniers y Juventud de Tapiales, por los playoff por el segundo ascenso a Primera B. Allí, el menor de edad recibió cinco disparos, tres de ellos a la altura del hombro derecho.
Los acusados, que circulaban a bordo de una camioneta Ford Ecosport color azul, le cruzaron el vehículo entre las calles Humahuaca y Donovan. Además, les robaron 380 mil pesos, dos celulares, una billetera con documentos y tarjetas de crédito y el auto de Leiva, un Peugeot 308.
Un auto que venía detrás de los ladrones asistió al chico inmediatamente y lo llevó a la clínica Los Cedros de Tapiales, que está muy cerca del lugar, lo cual fue vital porque perdía mucha sangre y otro de los proyectiles le había dado en el pecho. Finalmente, el joven debió ser operado y se salvó milagrosamente, según expresaron los testigos durante el juicio.
La Policía Bonaerense efectuó distintos rastrillajes en ese momento para dar con los responsables y lograron reconstruir la secuencia de delitos cometidos por Farías y Agûero. Fueron detenidos dos días después del ataque al dirigente de Vélez y su hijo, luego de una persecución que comenzó en Villa Luzuriaga.
Robos en La Matanza: Las condenas que recibieron los ladrones
Durante el juicio, el fiscal Sergio Antin solicitó para Farías una pena de 39 años de prisión por los delitos de robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo demostrarse, robo calificado por el uso de arma de fuego (caso Leiva), homicidio calificado en grado de tentativa agravado por el empleo de arma de fuego (por el hijo de Leiva) y encubrimiento calificado (por una motocicleta robada).
En el caso de Agüero, pidió 33 años de cárcel al considerarlo autor de robo calificado por el uso de arma de fuego y homicidio calificado en grado de tentativa (caso Leiva), y robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo demostrarse (por el robo de una Amarok).
En el proceso se señaló que el primero de ellos fue detenido cuando se movilizaba en una moto con un menor de edad cerca del barrio de emergencia Almafuerte. El vehículo tenía pedido de captura por robo en San Justo y también se demostró su participación en el robo de un automóvil Gol a una pareja en esa localidad.
Agûero, por su parte, fue arrestado en un allanamiento realizado en diciembre de 2023 en Aldo Bonzi, ya que también enfrentó cargos por el robo a mano armada de una camioneta Amarok.
El jurado popular los declaró culpables de los hechos, en los cuales se acreditó que ambos actuaron con violencia y premeditación, utilizando armas de fuego para intimidar a sus víctimas y cometer los delitos. La jueza Schiebeler les dictó 30 años de cárcel para Agüero y 33 para Barrios, lo que representa una "sentencia histórica" por la cantidad de años, según consignó el medio Primer Plano Online.
FP/fl