POLICIA
Abusos en la Iglesia

Condenaron al cura Nicolás Parma a 17 años de prisión por abuso sexual

Los abusos ocurrieron cuando los dos menores eran seminaristas en una parroquia de Puerto Santa Cruz, donde convivían con el sacerdote.

nicolas Parma
El sacerdote Nicolás Parma fue condenado a 17 años de prisión efectiva por abusar de dos menores. | redes sociales

El cura Nicolás Parma fue condenado este miércoles a 17 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual a dos menores, que tuvo lugar cuando los jóvenes eran seminaristas en la parroquia Exaltación de la Cruz en Puerto Santa Cruz, ubicada a 250 kilómetros de Río Gallegos.

Joaquín Cabral, presidente de la Cámara Oral Penal, leyó la sentencia de la condena "a 17 años de prisión de cumplimiento efectivo" y al pago de las costas del proceso.

En la misma, se considera a Parma "autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple doblemente agravado por haber sido cometido por un ministro de culto, encargado de la educación y guarda de menor conviviente de 18 años en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado por haber sido cometido en la modalidad continuada" contra otro menor, de acuerdo a varios incisos del artículo 119 del código penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los casos más resonantes de abuso sexual denunciados en la Iglesia Católica

El sacerdote estuvo presente en la audiencia vía Zoom desde la comisaría de Puerto Santa Cruz donde se encuentra alojado, mientras que las víctimas Yair Gyurkovitz y Jonatan Alustiza lo hicieron desde sus lugares de residencia actual: en Cafayate (Salta) y Pergamino (Buenos Aires).

Tras conocerse la sentencia, el abogado defensor Cristian Arel dijo a la agencia Télam que "no están de acuerdo” con la condena: “Vamos a reiterar el pedido de absolución en casación".

En tanto, la sentencia determinó la nulidad de la figura de corrupción de menores por "defectos técnicos y jurídicos de procedimiento". Al respecto, el fiscal del proceso, Iván Saldivia, dijo a medios locales que "vamos a tener que leer los fundamentos de la nulidad por corrupción de menores, que, para nosotros, estaba acreditada”, y agregó: “Igualmente es importante la sentencia de 17 años, cuando habíamos solicitado 20 años".

“En todo momento negó los cargos”, dijo el obispo de Santa Cruz

Por su parte, Jorge García Cuerva, obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego con sede en Río Gallegos, sostuvo al mencionado medio: "No nos cansaremos de pedirle perdón en nombre de la Iglesia a las víctimas sabiendo que nada va a resolver sus heridas, pero sí nos queremos hacer cargo del tema, porque también, como dice el papa Francisco, de nada sirve esconder la cabeza como el avestruz", dijo.

En septiembre de 2019, sostuvo, se acercó personalmente a Parma en su lugar de detención en la ciudad de Puerto Santa Cruz, luego de que fuera expulsado del estado clerical tras un proceso canónico luego de conocerse las acusaciones contra el sacerdote. "En todo momento negó los cargos, como fue su postura hasta el final de este juicio", manifestó.

Abuso sexual en la Iglesia: “El Papa Francisco me dijo ‘No denuncies’” 

García Cuerva explicó además que fue suprimida por el Santo Padre la Congregación Los Discípulos de San Juan Bautista, creada en Salta por el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, condenado en una causa similar a 12 años de prisión en julio pasado por la justicia de esa provincia por abusar de varios chicos, entre ellos, los mismos que acusaron a Parma.

"La Congregación como tal no existe más, porque fue suprimida por el papa Francisco en una expresión de lo que la Iglesia en los últimos años ha intentado, que es hacerse cargo absolutamente de estos casos, que se lleve adelante el proceso judicial y buscar la verdad", aseguró el Obispo.

Para García Cueva, "ni el Vaticano, ni el obispo monseñor D'Anibale fueron cómplices de que Parma fuera enviado a España (tras las denuncias) sino que al contrario, llevaron adelante toda la investigación como hubo que hacerlo". Eso, señaló, fue “una cuestión interna de la Congregación, que lo mandó a España donde también tiene una casa y por eso también, como de alguna manera había una conducta sistémica dentro de este Instituto de vida consagrada, es que el Papa lo suprimió".

AG / ED