POLICIA
Pandemia

Coronaviris: en Ituzaingo no respetan la cuarentena, apedrean un patrullero e hieren a un policía

Tres hombres y dos adolescentes fueron detenidos por incidentes ocurridos en el barrio San Alberto de la localidad bonaerense.

Coronavirus
Detienen a un grupo de personas por resistirse a la cuarentena en Ituzaingo | Twitter

Tres hombres y dos adolescentes fueron detenidos por incidentes ocurridos en un barrio del distrito bonaerense de Ituzaingó en el que un grupo de personas que incumplía la cuarentena por el coronavirus decretada por el Gobierno nacional, atacó a pedradas a policías e hirió a un efectivo, además de causarle importantes daños a un patrullero.  Los detenidos son un hombre de 37 años, otro de 39, un tercero de 41 y dos menores de 17, informaron fuentes policiales.

Policías acudieron el viernes pasado a la intersección de Portugal y San Fernando, en el barrio San Alberto, de ese partido de la zona oeste del conurbano, cuando una llamada ingresada al teléfono de emergencia 911 en el que se denunciaba que un grupo de personas permanecía en la vía pública.

 



El jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, indicó que en el lugar una joven estaba por organizar una fiesta privada convocada por redes sociales, aunque esa información no fue corroborada por la Policía.

Las imágenes de la agresión de policías de la comisaría cuarta de Ituzaingó que acudieron a lugar fueron filmadas por vecinos y subidas a redes sociales, lo que provocó reacciones de indignación a lo largo del país.

Alrededor de 4900 personas fueron detenidas por violar la cuarentena

En el momento en el que los uniformados pidieron a las personas que se encontraban en la calle que ingresen a sus casas fueron recibidos por una lluvia de piedras y otros proyectiles.

Con los datos obtenidos por medio de las filmaciones y testimonios recogidos en el lugar, en las últimas horas se realizó un procedimiento en el que detuvieron a cinco de los involucrados.

Por qué nos cuesta tanto cumplir la cuarentena

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 1 como imputados en una causa caratulada como "Daños, Atentado y resistencia a la autoridad e Infracción al Artículo 205 del Código Penal", el último de los delitos relacionado a la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20.

En Ezeiza

Por otra parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo anoche en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a dos ciudadanos argentinos provenientes de Brasil, acusados de los delitos contra la salud pública y resistencia a la autoridad.

En el marco de los operativos de control que realiza la PSA sobre los vuelos de repatriados argentinos que ya alcanzó a más de 350.000 pasajeros, los oficiales supervisaban a quienes habían arribado en el vuelo Nº 773 de la empresa Qatar, procedente de la ciudad de San Pablo, cuando una pareja se negó, escandalizada, a realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La mujer, una docente de 57 años, y su marido jubilado de 61, domiciliados en el barrio porteño de Flores, comenzaron a patear puertas y a desobedecer a los oficiales en la Terminal A. Por decisión del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Pablo Auge, el personal policial los detuvo por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación Argentina.

Tras pasar la noche en dependencias de la PSA, esta mañana un efectivo de la Policía de la Ciudad los trasladó hacia un hotel ubicado en CABA indicado por la intendencia, donde ambos deberán cumplimentar la cuarentena estipulada mediante el Decreto de Emergencia Sanitaria Nº 297.