POLICIA
SANTIAGO DEL ESTERO

Cotejarán el ADN del científico británico descuartizado

Quieren confirmar que los miembros hallados son de Donald Brooks. Su última entrevista. Galería de fotos

El cadáver de Donald Brooks fue encontrado descuartizado en Santiago del Estero.
| Gentileza El Periódico

El cuerpo del científico y matemático británico, que fue encontrado desmembrado en Santiago del Estero, está en la morgue provincial donde será analizado para tratar de determinar las causas de su muerte, mientras que se espera poder comparar su ADN con el de sus familiares para confirmar que se trata de él.

Sucede que la Embajada británica se comprometió con funcionarios judiciales para contactarse con familiares de Donald Brooks, el científico jubilado que vivía en el norte santiagueño desde hacía más de 15 años, informó el diario local El Liberal.

El estudio genético es necesario para confirmar que el cuerpo hallado en la zona rural del norte de Santiago es precisamente la de Brooks, sobre todo porque fue encontrado desmembrado por animales salvajes y porque llevaba meses de muerto.

El hombre de 74 años se había afincado en 1995 cerca de Urutaú luego de jubilarse. En 2005 había dado una entrevista a El Liberal donde contó, con su castellano precario, que llegó hasta el campo donde vivía en Santiago luego de comprarlo en Buenos Aires sin saber dónde quedaba. "La primera vez que vine al país, llegué a Buenos Aires y ahí compré, sin conocer, este campo de 100 hectáreas", contó. Y agregó: "Llegué hasta el campo y me quedé a vivir para siempre. Ésa es mi historia; decidí cambiar Manchester por este pedazo de tierra de Santiago".

Brooks se definió en esa misma entrevista como "el inglés santiagueño", y era conocido por la gente de la zona como un hombre ermitaño que hablaba poco. Incluso, sus vecinos más próximos se encontraban a 4 kilómetros del campo donde vivía.

Ahora, su cuerpo (que fue hallado en partes y que no está completo) se encuentran en la morgue judicial de la capital santiagueña, para que los médicos forenses los analicen y traten de establecer la causa de muerte del hombre, aunque su avanzado estado de descomposición podrían dificultar la tarea.

En el caso de que no pueda determinarse en esa morgue, los restos serían enviados al Laboratorio Regional de Ciencias Forenses que tiene sede en la ciudad de Salta.

Por otra parte, trascendió que los investigadores encontraron dentro del furgón celeste del extranjero su pasaporte. Aparentemente, habría residido en el automotor y no en la vivienda antes de morir.