POLICIA
Trata de personas

Crean un grupo especial para investigar si son reales los secuestros de la 'Trafic blanca'

El equipo surgió a modo de propuesta de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y estará activo por un plazo de tres meses.

0527_trafic_g
Trafic blanca | Cedoc

La Procuraduría General de la Nación creó una comisión especial de fiscales para que investigue la proliferación de denuncias sobre supuestos intentos de secuestros a adolescentes en la vía pública.

El equipo surgió a modo de propuesta de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para determinar la existencia de posibles bandas dedicadas al secuestro o captación de menores de edad.

Según la resolución 1330 de este año, la procuradora Alejandra Gils Carbó dispuso armar una comisión de fiscales para investigar secuestros o intentos de secuestros, en general de mujeres jóvenes y adolescentes, en la vía pública "mediante la utilización de camionetas tipo 'Trafic' blancas o vehículos de similares características". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisión estará integrada por los fiscales Marcelo Colombo, Alejandra Mángano (los procuradores de la PROTEX), Marcelo Martínez Burgos, Matías Di Lello, Sebastián Basso, Santiago Marquevich, Mariela Labozzetta y Diego García Yomha. Ese grupo será el encargado de analizar, en un plazo de tres meses, las denuncias y relevar información de causas iniciadas por estos hechos para luego elaborar una propuesta de prevención y persecución penal.

Los fiscales que participarán de esa comisión tienen jurisdicción además en los barrios porteños de La Boca y los bonaerenses de San Isidro, Morón, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC). La comisión deberá realizar un revelamiento "de todos aquellos casos que pudieran encuadrar en el fenómeno delictivo", indicó el Ministerio Público Fiscal.

Los fiscales también tendrán que formular un "diagnóstico acerca de la existencia o no de una sistematicidad" en "la comisión, modalidades y frecuencia, lugares de ocurrencia y toda otra circunstancia que surja del análisis de los casos" y elevar una propuesta sobre posibles formas de intervención institucional".