POLICIA
75 días de misterio

Cuáles son las diez medidas urgentes que ordenó la Justicia para saber dónde está Facundo

Pidieron una inspección de todos los autos secuestrados, verificación de servicios de emergencias, hospitales y morgues y solicitaron informes sobre sus últimas actividades en WhatsApp, Facebook y Google. 

 Facundo Astudillo Castro. 20200714
Facundo Astudillo Castro | CEDOC

Hace 75 días que nada se sabe de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció misteriosamente en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los investigadores manejan varias líneas de investigación, desde una desaparición forzada hasta un accidente de tránsito cuando supuestamente caminaba por la ruta nacional 3 desde Pedro Luro a Bahía Blanca, pero hasta el momento las pruebas son pocas y por eso la fiscalía ordenó una batería de medidas para saber qué pasó con Facundo. 

Esta mañana se reiniciaron los rastrillajes en los que intervienen tres fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal Argentina), y además se ordenó un relevamiento de las cámaras de seguridad, inspección de autos secuestrados, verificación de servicios de emergencias, hospitales y morgues de todo el país, y un pedido de informes sobre sus últimas actividades en WhatsApp, Facebook y Google.  

La última pista certera de Facundo es del jueves 30 de abril, cuando lo demoran en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich por "violación al aislamiento obligatorio". La prueba está documentada por una imagen en la que el joven aparece de espalda a la cámara y frente a un móvil Toyota Hilux N° 22.788, que estaba a cargo del teniente primero Alberto González, quien presta servicio en el puesto de Vigilancia de Teniente Origone.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última foto de Facundo Astudillo Castro.

Peritos de Prefectura concluyeron que la persona captada en la fotografía presenta "una altura aproximada de 1,60 metros +/- 2 centímetro, coincidente con la atribuida a Facundo Astudillo Castro" y que "resulta posible establecer que la prenda que vestía presentaban similitud en cuanto a su coloración y conformación de diseño, por lo que se podría inferir que se trataría de la misma vestimenta".

Lo que resta determinar es el horario de la detención. Por un lado, la Bonaerense dice que lo arrestaron a las 10 de la mañana, pero la familia sospecha que eso sucedió cinco horas después. Por eso será clave el informe de Localización Vehicular Automatizada (AVL) del día 30 de abril, entre las 15 y 15.30, de todos los móviles que se encontraban a la altura de la entrada de Mayor Buratovich. 

Leandro Aparicio, el abogado que asiste a la familia de Facundo, está convencido que la Bonaerense oculta información y cree que el chico "está muerto". Así lo reconoció esta mañana en una entrevista con Radio Continental.    

 Facundo Astudillo Castro

"Para nosotros están dados los estandartes que requiere la figura de la desaparición forzada; es decir, que Facundo está desaparecido, que la última fuerza del Estado que lo tuvo es la Policía bonaerense, y que la Policía bonaerense no pudo y no supo dar explicaciones satisfactorias y convicentes de lo que pasó, al contrario", explicó el letrado. 

Aparicio agregó que están en condiciones de "pedir cuatro detenciones" en base a distintas pruebas que incorporaron, como por ejemplo, "los testimonios de tres personas que ven cómo a Facundo lo suben a un móvil policial entre las 15 y las 16, a cinco kilómetros de la localidad de Mayor Buratovich, en dirección a Bahía Blanca". 

El abogado asegura que a Facundo no lo detienen a las 10 de la mañana, como reporta la Policía, sino cinco horas más tarde. "Hay otra detención que es ilegal, oculta y clandestina y que la querella descubre en base a estos testimonios", destaca Aparicio. 

¿Dónde está Facundo Castro? La última foto y la extraña charla con su mamá
 

Tanto la mamá de la víctima como el defensor trabajan sobre la pista de que el joven está muerto. "Esa es la la hipótesis que tenemos", reconoció Aparicio y apuntó que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "tiene mas información" que nosotros. "Entendemos que todos quieren que aparezca el cuerpo, quizás la diferencia es que nosotros queremos saber lo que pasó".

Para llegar a la verdad, y pese a que ya pasaron 75 días desde que el chico fue visto con vida por última vez, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez pidió diez medidas urgentes. Estas son: 

  1. Relevamiento de videocámaras: las tres fuerzas de seguridad intervinientes deben analizar tanto las cámaras públicas como privadas que puedan encontrarse en los distintos lugares en los que, se presume, Facundo pudo haber transitado. 
  2. Inspección de autos secuestrados: es un trabajo que encargaron al Gabinete Científico de la PFA que debe revisar todos los vehículos secuestrados después del 30 de abril. 
  3. Verificación de servicios de emergencias, hospitales y morgues: es un pedido a nivel nacional para que Prefectura constate los registros de estos lugares y determine si ingresó una persona que responda a las características de Facundo. 
  4. Compra de pasajes: interviene la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, a fin de verificar la compra de algún pasaje a nombre de Facundo. 
  5. Tarjeta Sube: el Ministerio de Transporte de la Nación tiene que informar si el joven tramitó una tarjeta de viaje SUBE y, en tal caso, si se advirtieron movimientos o recargas desde el 30 de abril a la fecha.
  6. Redes sociales: libraron oficios a WhatsApp, Facebook y Google para que aporten los datos básicos de suscriptor de la cuenta asociada al teléfono de Facundo, nombre de usuario, foto asociada y última conexión de la que la compañía tenga registro. 
  7. Rastrillajes: intervienen más de 300 personas pertenencientes a las tres fuerzas federales. Trabajan bajo la coordinación de la Agencia Regional Federal Mar del Plata. Hay delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Dolores, Chascomús, Pinamar, Tandil, Olavarría y Necochea. 
  8. Croquis: es un trabajo encargado a las tres fuerzas federales que apunta a la elaboración de un mapeo de los lugares señalados por los testigos y la realización de tareas de campo diarias y a toda hora. 
  9. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): piden que verifiquen si Facundo percibía el IFE. En caso afirmativo, si la prestación ha sido cobrada desde el 30 de abril en adelante.
  10. Localización Vehicular Automatizada (AVL): solicitan un estudio preliminar de localización y movimiento de los móviles que se encontraban el día 30 de abril entre las 15 y 15.30 horas, a la altura de la entrada de Mayor Buratovich y requieren individualizar al personal policial que prestó tareas ese mismo día desde las 10 en adelante en las localidades de Mayor Buratovich, Teniente Origone, Juan Costé Algarrobo, Médanos, Hilario Ascasubi y Pedro Luro.