POLICIA
Desaparición

Por el caso Astudillo Castro, allanan una sede de la policía local de Bahía Blanca

La Justicia también decidió secuestrar un patrullero. Estas medidas refuerzan la pista de que la Policía Bonaerense está involucrada en la desaparición.

2020 07 10 Astudillo Castro Desaparecido Villarino
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, está desaparecido desde el 30 de abril pasado. | Cedoc Perfil

Luego de que terminó la autopsia al cuerpo encontrado, el caso del joven desaparecido Facundo Astudillo Castro tiene un nuevo avance ya que la Justicia decidió el secuestro de un patrullero de la policía local y el allanamiento de una sede de la policía local en Bahía Blanca.

Según las primeras informaciones, el patrullero estuvo fuera de zona el 8 de mayo, nueve días después de la desaparición de Facundo, y pasó 35 minutos detenido a 800 metros del lugar donde apareció el cuerpo encontrado en los últimos días, según el rastreo satelital.

La orden de allanamiento la dictó la jueza federal María Grabiela Marrón, tras el pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, con el fin de secuestrar el móvil marca Toyota Etios. También se secuestraron los documentos donde quedan asentados los movimientos de los agentes. La magistrada tomó la decisión luego de que la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense detectó un ”movimiento inusual y sospechoso” de un patrullero el 8 de mayo tras el análisis de geolocalización de AVL.

Caso Facundo: terminó la autopsia pero los resultados demorarán 30 días

Según el informe de Asuntos Internos, el patrullero habría circulado y permanecido por 35 minutos el 8 de mayo pasado, es decir nueve días después de la desaparición de Facundo, por el cangrejal donde fueron hallados los restos óseos Daniel Cerri el 15 de agosto pasado.

"Es una zona alejada de donde debía estar. Es un indicio importante que lo sitúa en un lugar cercano al del hallazgo de los restos", dijo a la agencia Télam una fuente de la investigación.

La magistrada también ordenó el secuestro de los celulares de los efectivos y cualquier otro elemento que pueda ser de interés para la investigación.

El fiscal que investiga el caso de Facundo Astudillo Castro pidió que sea allanada una dependencia policial de Bahía Blanca y se secuestre un patrullero que, aparentemente, circuló 9 días después de la desaparición del joven por el cangrejal de General Daniel Cerri, donde fueron hallados los restos óseos.

¿Qué pasó con Facundo?: las dudas del caso

Por otro lado, la autopsia de los restos humanos y esqueletizados que fueron encontrados en la ría de la localidad bonaerense de Villarino en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro se realizó hoy en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y se espera que los resultados preliminares estén durante los primeros días de septiembre.

Al menos 15 peritos de diferentes especialidades participaron de la necropsia y extrajeron muestras para intentar determinar las causas de la muerte y así elaborar un ADN para establecer si se trata o no del joven desaparecido.

El tiempo que llevarán los estudios va a estar en un plazo máximo de 30 días, estimaron los especialistas y en ese momento los detalles serán entregados en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón.

La operación de autopsia, que estaba prevista para este martes a las 9:00, arrancó media hora más tarde, una vez que llegó al lugar la madre del joven, Cristina Castro, junto con sus abogados y la perito de parte, Virginia Creimer, y se prolongó hasta pasadas las 18:00, ya que los peritos terminaron para ese entonces con el levantamiento de rastros y muestras para analizar y luego se firmaron las actas.

EuDr