POLICIA
Misterio

Caso Facundo: terminó la autopsia pero los resultados demorarán 30 días

Los restos hallados cerca de Bahía Blanca fueron analizados en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Facundo Astudillo Castro 20200825
Facundo Astudillo Castro | TELAM

La autopsia a los restos humanos que fueron hallados cerca de Bahía Blanca, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22), comenzaron a ser analizados en la ex Esma, donde funciona el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo a los fuentes, los médicos forenses extrajeron muestras de ADN del cuerpo esqueletizado para ser cotejadas con el patrón genético familiar del chico, a fin de determinar si efectivamente se trata del joven que desapareció el 30 de abril pasado en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el sur de la provincia de Buenos Aires. 

El estudio, que contó con la participación de quince peritos de distintas especialidades, comenzó pasadas las 9.30 de la mañana y terminó cerca de las 18 horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una lágrima tatuada en la cara, la clave para dar con un presunto femicida


Siguiendo el protocolo de Minnesota, el mismo que se utilizó en el caso Maldonado, otro de los principales objetivos del estudio pasa por establecer las causas de la muerte.

Facundo Astudillo Castro 20200825
La mamá de Facundo siguió de cerca todas las novedades. 

"El tiempo que va a llevar los estudios es largo, no hay ninguna confirmación de sexo, ni edad, ni medidas del cadáver, ni de causas de muerte, ni de faltante de piezas dentales. Eso va a estar en un plazo máximo de 30 días y va a ser entregado en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón", aseguró el abogado Luciano Peretto, quien representa a Cristina Castro, la mamá de Facundo.

Castro siguió de cerca las novedades del estudio médico forense. Según las fuentes, permaneció en una sala lindera junto a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Facundo Castro.
Facundo Astudillo Castro. 

Los 15 peritos que intervinieron deberán elaborar un informe que después servirá "para darle forma al resultado final de la autopsia, el cual demorará entre 15 y 30 días".

Los voceros señalaron que los resultados del estudio comparativo de ADN, que se realizará en el laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, podrían estar listo en diez días, aproximadamente.

Sobre la investigación, Leandro Aparicio, el otro abogado querellante, aseguró que la hipótesis sobre la desaparición forzada está "confirmada" y sugirió que, además de la policía bonaerense, en el hecho estuvieron involucrados efectivos de otra fuerza de seguridad.

Facundo Astudillo Castro 20200825
Los abogados querellantes, Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Video | Arrastran varios metros a un abogado para robarle un maletín con medio millón de pesos

"Hay novedades respecto de la hipótesis de la querella, que está confirmada, que se amplía el radio de la policía que interviene en estas situaciones", sostuvo el letrado.

Según Aparicio, "se han efectuado distintas medidas de prueba que fueron solicitadas anteriormente y que mágicamente ahora el fiscal (federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez) se dispuso a realizarlas".

"Dentro de esas medidas que se habían pedido han llegado informes muy relevantes y en breve les vamos a decir las medidas que en este momento se están realizando en Bahía Blanca", añadió el abogado.

LN