POLICIA
Provincia de Buenos Aires

Detienen a dos motochorros por el asesinato en Quilmes: tienen 14 y 18 años

Les imputan el homicidio de Héctor Damián Costa, el hombre de 49 años fusilado para robarle la moto. Los arrestos fueron realizados por la Policía Bonaerense.

Brutal crimen en Quilmes 20231213
Brutal crimen en Quilmes: un motochorro mató a un hombre para robarle la moto a la vista de todos. | Captura de pantalla

En la madrugada de este viernes 15 de diciembre, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes de la Policía Bonaerense detuvo a dos hombres sospechosos por el violento asesinato de Héctor Damián Costa.

Costa, de 49 años, fue víctima de un ataque perpetrado por motochorros, quienes lo asesinaron de un disparo en el pecho cuando se resistió al intento de robo de su motocicleta, según informaron fuentes policiales.

Advertencia: imágenes impactantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos delincuentes, de acuerdo con las mismas fuentes, fueron detenidos en la Villa Itatí después de recabar varios testimonios y llevar a cabo un análisis comparativo de imágenes. Uno de ellos, identificado como Alexis Meza, tiene 18 años, mientras que el otro tiene 14.

El menor, no imputable debido a su edad, cuenta con antecedentes por el robo de motocicletas según los registros oficiales y es el más comprometido de los dos. La investigación de la DDI de Quilmes sostiene que habría sido él quien disparó contra Costa.

Cómo fue el crimen

El asesinato se produjo este jueves alrededor de las 17. Fue en la intersección de la avenida Calchaquí y la calle Jujuy, en la zona sur del Conurbano. La víctima, un empleado de un prestigioso restaurante en Puerto Madero y residente en Florencio Varela, fue abordada por dos delincuentes armados a bordo de una motocicleta.

Video: un motochorro asesinó a balazos a un hombre a la vista de todos para robarle la moto

En el video registrado por un testigo a través de su teléfono celular, se observa el instante en que uno de los delincuentes intenta abordar la motocicleta, de tipo enduro, en la que se desplazaba la víctima. En ese momento, la víctima se aproxima por la espalda del delincuente y lo golpea con su casco.

El asaltante se cae al suelo, gira y dispara al pecho de la víctima. Costa, ya herido, avanza unos pasos y se desploma en la vereda, mientras el delincuente, en actitud amenazante, apunta en todas direcciones para evitar que alguien se acerque. Luego se sube a la moto robada y huye del lugar.

Personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) arribó al lugar para trasladar a la víctima, que estaba en grave estado, a un hospital cercano. En el centro médico le realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero no lograron evitar que falleciera a las 18.

En otro video, capturado por un pasajero del autobús de la línea 148 que se encontraba a pocos metros del escenario del crimen, se percibe la indignación y las lágrimas de los pasajeros que fueron testigos de la tragedia sin poder intervenir.

La investigación para esclarecer el homicidio está bajo la responsabilidad del fiscal Jorge Saizar. Se anticipa que los detenidos serán interrogados en las próximas horas de hoy, aunque debido a la edad del menor implicado, el caso podría derivarse al ámbito de responsabilidad juvenil.

Córdoba: hacía un video de Tik Tok, motochorros le robaron el celular y los frenaron de un ladrillazo

Quién era Hernán Damián Costa, el hombre que fue asesinado

Hernán Damián Costa, de 49 años, vivía en el partido de Florencio Varela, localidad lindera a Quilmes, donde ocurrió el asesinato.

En su perfil de Facebook, Costa tenía publicadas fotos de su moto, una Honda Tornado blanca, la misma que fue sustraída ayer en el robo, y solía compartir momentos en el gimnasio. También, según esa red social, trabajaba en un restaurante de comida italiana, en Puerto Madero, y actualmente se encontraba soltero.

 

BR/ff