POLICIA
Fueron capturadas en hurlingham

Detienen a Las Divinas, una banda de mujeres que se especializaba en entraderas

Detectaban a adultos mayores que vivían solos y los engañaban. Les decían que se les había caído una llave en su patio y, cuando les abrían, los asaltaban.

0525_divinas_entraderas_cedoc_g.jpg
Detenidas. Noelia Nobrega (izq.) y sus compañeras fueron apresadas cuando escapaban después de un robo. En el momento de la detención llevaban un bolso con dinero en efectivo. | cedoc

El ardid era sencillo, sin más logística que detectar viviendas habitadas por personas mayores de edad en soledad. Cuando el blanco era definido, simulaban que sus llaves habían caído, por accidente, en los patios delanteros de las viviendas. Las víctimas, confiadas, abrían la puerta de acceso y eran arrastradas al interior de las casas. Entonces, Las Divinas arrasaban con todo lo que encontraban y escapaban en un Volkswagen Bora de color gris.

La banda, que fue desbaratada ayer por la policía de la Provincia, estaba compuesta por cuatro mujeres oriundas de Córdoba capital, indicaron fuentes de la pesquisa a este diario. Se trata de Noelia Nobrega, de 38 años, según declaró, empleada; Emilce González, una peluquera de 32 años; Estefanía Avila, de 30 años, desocupada, y Luisa Figueroa, de la misma edad. Atacaban en alrededores de Hurlingham y Morón, en Villa Club, Villa Sarmiento y Barrio Mitre, en el oeste del conurbano bonaerense.

Apresadas en pleno escape. Las cuatro fueron detenidas ayer a bordo del Bora gris, luego de que arrojaran llaves a una propiedad de la calle Delfor Díaz al 2300, en Hurlingham, y llevaran a cabo el engaño. Es probable que estuvieran contando el dinero que habían robado cuando vieron el patrullero que las perseguía. Detuvieron el auto en una esquina y se bajaron con prisa. Intentaron fugarse a pie, pero fueron atrapadas por la policía en Combate Pavón y Paso de los Libres, indicaron a PERFIL fuentes policiales.

En esta oportunidad, el llamado de las víctimas dio resultado. Las Divinas terminaron arrodilladas contra un paredón ocre, requisadas por personal femenino, a plena luz del día.

En el vehículo en el que se trasladaban, los efectivos del comando de patrulla local encontraron diez celulares, bolsos y varios billetes. En el operativo se allanaron los domicilios de las detenidas. En total, secuestraron 62.800 pesos y 27 dólares. Además, había varias estampitas e imágenes religiosas.

También hallaron nueve manojos de llaves que la banda usaba para “enganchar” a las personas que habían marcado. Todos estos elementos fueron secuestrados por la policía.

Los engaños. No era la primera vez que los agentes escuchaban de Las Divinas. Según relataron los investigadores, las cuatro mujeres habrían cometido, en el último tiempo, al menos seis golpes con la misma modalidad.

Los detectives, que iban tras sus pasos desde mediados de este mes, señalaron a PERFIL que el 16 de mayo la banda pasó por una casa de la calle Luzuriaga, en Hurlingham. Engañaron a su dueña y se llevaron dinero “fácil”. La víctima las vio escapar en el Bora.

El último jueves, una señora de nombre Olga, de 88 años, denunció que, mediante engaños, mujeres con las mismas características de las detenidas la distrajeron y se llevaron su monedero. Las vio dejar el lugar en el mismo vehículo. Ocurrió en la calle Uspallata, de Villa Club.

Un tercer ataque lo padeció un jubilado italiano de 85 años que, al escucharles la historia de las llaves, les abrió amablemente la puerta. Minutos más tarde, las integrantes de Las Divinas dejaban su casa de las calles Aconcagua y Kennedy, en esa misma localidad, con sus ahorros y un bolso. Otra vez huyeron en el Bora.

El 22 de mayo fue el turno de una vecina de Villa Sarmiento, en Morón, que reside sobre la calle Brasil al 100.

Otro método. Sin embargo, el primer caso del que se tiene registro protagonizado por Las Divinas ocurrió el 14 de este mes, pero con un modus operandi algo diferente. Le dijeron a un hombre de 73 años, domiciliado en la calle Tigre de Barrio Mitre, que tenían que dejarle dinero. En cambio, se llevaron el que él tenía y, además, le sustrajeron sus herramientas. La huida la realizaron en una camioneta Ford EcoSport negra.

 

Policía mata a dos ladrones

Dos ladrones murieron y otro fue herido de gravedad durante una entradera a un policía bonaerense en la localidad de Isidro Casanova.

Ocurrió cerca de las 20.30 del jueves, en una vivienda ubicada en la calle Acassuso al 200 en La Matanza, cuando el dueño de la casa, identificado como Roberto Regner, quien estaba de franco y vestido de civil, ingresaba con su auto al domicilio.

Según indicaron los voceros, al ser sorprendido por los delincuentes, el hombre se identificó como policía y, mientras los ladrones lo amenazaban, tomó su arma reglamentaria y se inició un tiroteo.

Como consecuencia del enfrentamiento, dos de los asaltantes murieron y el tercero recibió un balazo en la pierna que le produjo una herida grave, mientras que el policía resultó ileso.

Poco tiempo después se acercaron efectivos de la Comisaría 2ª San Carlos, que detuvieron al delincuente que había sido herido e incautaron el arma reglamentaria de Regner.