POLICIA
El caso de la nena de Lanús

Detienen al presunto asesino de Morena Domínguez, a cinco semanas del crimen

El atacante había sido detenido el día del asesinato, pero quedó en libertad a pesar de las pruebas en su contra. Desde entonces estaba prófugo.

Morena Domínguez
Morena Domínguez. | Cedoc

Facundo Alejandro Ortiz, de 23 años, fue detenido y enfrenta acusaciones por la muerte de Morena Domínguez. La niña de 11 años murió el 9 de agosto en Villa Giardino, Lanús Oeste, cuando iba a la escuela, víctima de motochorros que la atacaron para robarle su teléfono celular.

Ortiz había sido detenido el mismo día en que Morena perdió la vida por otra infracción. A pesar de que, según fuentes oficiales, las pruebas que lo vinculaban al asesinato de la joven ya se habían presentado, fue liberado, y desde entonces estaba en paradero desconocido.

Detienen al presunto asesino de Morena Domínguez a cinco semanas del crimen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de una investigación llevada a cabo por la Policía Bonaerense, que incluyó la labor del Grupo Táctico Operativo, se logró determinar que Ortiz se encontraba oculto en la localidad de Punta Lara, en Ensenada, específicamente en una casa en la esquina de Almirante Brown y 46.

La autopsia determinó que Morena Domínguez murió por un "fuerte golpe abdominal"

Fue detenido y posteriormente llevado a la comisaría 5ª de Lanús. Enfrenta cargos por homicidio en el contexto de un robo y encubrimiento agravado con fines de lucro.

“Esperamos que con mucha transparencia y celeridad se llegue al juicio oral y no se libere a este imputado como ya nos pasó anteriormente con otro de los detenidos. Justicia por Morena”, reclamó en X (ex Twitter) Diego Kravetz, el intendente interino de Lanús, tras anunciar el arresto.

Detienen al presunto asesino de Morena Domínguez a cinco semanas del crimen

A principios de septiembre, la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Lanús-Avellaneda, emitió una orden de captura para detener a Ortiz. Además, se expidió respecto de la situación de los dos hermanos acusados hasta el momento: Miguel Ángel y Darío Madariaga, de 28 y 25 años respectivamente, originarios de Villa Caraza.

marcha Morena Domínguez 1 g_20230810

En cuanto a Darío Madariaga, la fiscal Bussano ordenó su puesta en libertad al no hallar pruebas suficientes en su contra. Sin embargo, en el caso de Miguel Ángel Madariaga, la fiscalía solicitó su detención preventiva, según informaron fuentes relacionadas con el caso.

Miguel Ángel Madariaga había sido detenido horas después del crimen de Morena. Ya tenía un historial delictivo previo. En enero de 2009, fue acusado de encubrimiento agravado en Esteban Echeverría y un año después, fue liberado bajo fianza por el Juzgado de Garantías N°2 de Lomas de Zamora. 

Video: así fue el momento en que mataron Morena Domínguez en Lanús

En agosto de 2021, se enfrentó a un caso de encubrimiento en el Juzgado Correccional N°2 del mismo distrito bonaerense. Este año, específicamente el 27 de febrero de 2023, se abrió un expediente en su contra por amenazas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad, con la intervención de la UFIJ N°7 de Lanús - Avellaneda. Además, dos días antes del tasesinato de Morena, el 7 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 de la Ciudad de Buenos Aires había emitido una orden de detención debido a una condena impuesta el año pasado.

Según señalan fuentes policiales, cuando fue detenido lo señalaron como parte de un grupo compuesto por al menos siete personas, incluyendo adultos y menores, que tenían antecedentes diversos y enfrentaban problemas relacionados con el consumo de drogas.

Cómo fue el crimen de Morena

El asesinato tuvo lugar poco antes de las 7.30 de la mañana del miércoles 9 de agosto. La víctima de 11 años, fue asaltada por dos delincuentes en moto cuando iba a la Escuela Almafuerte N°60, sen la calle Molinedo al 3200, en la localidad de Villa Giardino.

La secuencia de lo sucedió quedó registrado en una cámara de seguridad, y las imágenes se convirtieron n una prueba crucial en la investigación, ya que muestran cómo los dos asaltantes la golpean y la arrastran.

LT