POLICIA
Santa Fe

Detuvieron al policía al que Bullrich había tildado de "mentiroso"

Mariano Valdés había declarado que su auto fue baleado. La noticia fue anunciada por la propia ministra de Seguridad desde su cuenta de Twitter.

Valdes_20190920
El policía santafecino Mariano Valdés fue separado de su cargo. | Cedoc

El exjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, quien dijo que había sido baleado el 9 de septiembre cuando transitaba la autopista Rosario- Buenos Aires junto a una compañera en un supuesto "ataque mafioso", fue detenido en la tarde de este viernes, según informaron fuentes policiales de la capital santafesina. 

Además, también fue detenido Higinio Alberto Bellagio, subcomisario de la Policía Federal de Santa Fe por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La detención se produjo este viernes, durante un allanamiento que fue llevado a cabo por la Tropa de Operaciones Especiales, en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe, ubicada en San Martín al 3300.

"Durante los hechos que se fueron dando desde la agresión con arma de fuego hasta horas posteriores, se detectó algunos elementos y evidencias que faltan en la escena del hecho. Esto habría ocurrido con la participación de diferentes miembros de la fuerza, pero hasta el momento hemos determinado que hayan participado ellos dos", agregó.

El comisario santafesino no fue baleado: "Es un mentiroso disfrazado de policía"

El episodio, según la denuncia inicial de los policías, sucedió la noche del 9 pasado, cuando ambos pararon en la banquina de la autopista a cambiar la yerba del mate y fueron sorpesivamente atacados a tiros desde otro auto y Valdés recibió dos disparos, uno en la ingle y otro en un brazo.

Inicialmente, la ministra Patricia Bullrich declaró que se investigaba un "ataque mafioso", aunque con el correr de la pesquisa y las contradicciones evidenciadas, aseguró que Valdés es un "mentiroso".

Las dudas sobre el "ataque mafioso" ya habían quedado de manifiesto cuando el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, rechazó un pedido de un fiscal para que el expediente pasara a ese fuero y sea investigado como un "atentado a la autoridad". En tanto, mientras se producían las detenciones, Roxana Romero asumió como nueva jefa de la delegación de la Policía Federal de Santa Fe.

JPA/ CP