POLICIA
PROVINCIA DE SANTA FE

El comisario santafesino no fue baleado: "Es un mentiroso disfrazado de policía"

Mariano Valdés dijo haber sido baleado en su auto a un costado de la autopista BA-Rosario. Patricia Bullrich confirmó que los balazos salieron desde el interior del auto.

comisario santa fe
Mariano Valdés y Roxana González dijeron haberse tiroteado al detener su auto el auto en la autopista Buenos Aires-Rosario. Tres encapuchados bajaron de una 4x4 y les dispararon, según su versión.. | Cedoc

La investigación del caso del comisario santafesino atacado a balazos dio un importante giro después de que las pericias indicaran que fue atacado desde adentro del vehículo por una compañera y no desde afuera como se suponía, cuando circulaba por la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Mariano Valdés, jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, y su compañera Roxana González afirmaron que el 9 de septiembre pasado fueron baleados por delincuentes en la autopista, pero las pericias contradijeron sus relatos.

Ante esta situación, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió la remoción de Valdés, a quien calificó de "mentiroso disfrazado de policía". "¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el diario El Litoral de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe encontró incongruencias entre el relato de los dos policías y la evidencia de las pericias médicas sobre las heridas de bala en el cuerpo de Valdés. 

Habló el jefe de la Policía atacado en Santa Fe: "Creo haber disparado en al menos diez oportunidades"

En principio, tanto el jefe policial como su acompañante describieron que, mientras se encontraban dentro de un auto Ford Focus gris, fueron atacados desde otro auto en la banquina del kilómetro 258 de la autopista, a la altura de la localidad de Fighiera, por dos hombres encapuchados.

Los uniformados contaron que los sujetos se asomaron por las ventanillas y, sin mediar palabras, iniciaron un ataque disparando con armas de fuego, mientras ellos respondieron con sus armas reglamentarias. Incluso creyeron haber herido a uno de los presuntos "sicarios". De acuerdo al análisis de los especialistas médicos en el cuerpo de Valdés, al menos una de las heridas no se condice con la hipótesis de un ataque a balazos desde un vehículo a otro.

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que en la zona de la ingle del comisario se halló una aureola de ahumamiento, un factor que suele generarse cuando el disparo se efectúa desde una mínima distancia del cuerpo. De esa forma, el presunto sicario tendría que haber metido la mano por la ventanilla adentro del auto y disparar allí, justo cuando en el interior había dios policías armados.

Además, se indicó que los disparos que hirieron al comisario se habrían efectuado desde el lado del acompañante y no desde la izquierda del conductor, como Valdés contó. Asimismo, ni en los centros de salud ni en hospitales ingresó alguna persona herida de bala que podía ser el delincuente que según el comisario había logrado herir.

Claves del caso

Mariano Valdés y Roxana González dijeron haberse tiroteado al detener su auto el auto en la autopista Buenos Aires-Rosario. Tres encapuchados bajaron de una 4x4 y les habrían disparado. Tres días después los peritos de Gendarmería hallaron evidencias como para sospechar que el ataque ocurrió en la banquina, a la altura de la localidad de Pavón. Allí hallaron cinco vainas servidas y restos de vidrios. La investigación. No hay testigos ni cámaras de seguridad que muestren el ataque. En el auto del comisario hallaron once vainas que serán peritadas.

D.S.