POLICIA
tras el tiroteo

Habló el jefe de la Policía atacado en Santa Fe: "Creo haber disparado en al menos diez oportunidades"

El comisario Mariano Valdés se encuentra fuera de peligro tras recibir dos disparos. El ataque, contó, se dio de manera "repentina" cuando viajaban hacia Rosario.

El comisario Mariano Valdés fue baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario.
El comisario Mariano Valdés fue baleado en la autopista Buenos Aires-Rosario. | Policía de Santa Fe

Mariano Valdés, comisario y jefe de la delegación de la Policía Federal de Santa Fefue baleado el pasado lunes 9 de septiembre junto a la suboficial Rosana González, cuando viajaban hacia la ciudad de Rosario. En el violento ataque, Valdés recibió un tiro en la ingle y en el hombro, y su compañera salió ilesa.

El comisario, que se encuentra fuera de peligro y permanece internado en una sala común en un sanatorio de la ciudad santafesina, contó cómo fue lo sucedido y relató que todo ocurrió alrededor de las nueve de la noche. “Si bien es cierto que era de noche, la oficial y yo repelimos el ataque con nuestras armas reglamentarias. En lo personal, creo haber disparado en al menos diez oportunidades y la oficial igual” dijo Valdés en diálogo con La Capital.

El hecho se desencadenó cuando el auto en el que viajaba el jefe policial fue interceptado por una camioneta 4x4 a la altura del kilómetro 258 de la autopista Buenos Aires-Rosario. Cuatro encapuchados salieron del rodado y, sin mediar palabra, empezaron a disparar contra el vehículo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balearon al jefe de la Policía Federal de Santa Fe

La agresión contra los policías tuvo lugar menos de un día después de que el fiscal federal Walter Rodríguez denunciara complicidad entre fuerzas federales que operan en Santa Fe con organizaciones criminales. El funcionario del Ministerio Público calificó la situación de "alarmante" y de "gravedad institucional".

Respecto de cómo sucedió el ataque, Valdés, que asumió el cargo de jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal hace cuatro meses, contó que ocurrió cuando la oficial ayudante le pidió detener la marcha del vehículo para cambiar la yerba del mate. “Repentinamente aparecieron en escena varios desconocidos que descendieron de una camioneta. Recuerdo el color gris del vehículo y que nos dispararon”, detalló. El tiroteo, aseguró, duró apenas unos segundos. Al huir los atacantes, el jefe policial se dio cuenta que estaba herido porque sintió que perdía sangre, aunque dijo que nunca perdió la conciencia. 

"Actuamos conforme a nuestra responsabilidad porque somos miembros de la Policía Federal Argentina", dijo el jefe policial. 

Luego, el comisario explicó que, para buscar atención médica, manejó hasta una estación de servicio cercana. “Si bien sabía que estaba herido, estaba lúcido. Le dije a González que busquemos un puesto o algo con luces. Así llegamos a la estación de servicio YPF "Las Mellizas"”. Allí recibieron solidaridad de la gente que se encontraba en el lugar, y momentos más tarde llegó una ambulancia que lo trasladó al hospital de Arroyo Seco, desde donde fue derivado después a la ciudad de Rosario.

Sobre el accionar frente a lo ocurrido, Valdés aseguró que “actuaron de acuerdo a su responsabilidad”. “Sé que vivimos con la oficial ayudante González un momento de máxima tensión, con peligro de muerte, pero actuamos conforme a nuestra responsabilidad porque somos miembros de la Policía Federal Argentina. Logramos sortear una situación que fue extremadamente difícil”, consideró.

A.G./