jueves 05 de agosto de 2021
POLICIA Violencia en el Fútbol
15-07-2021 20:15

Dictan preventiva para tres barras de Excursionistas acusados por "asociación ilícita"

Uno de ellos es Walter Coronel, supuesto jefe de la facción disidente del club de Belgrano, que también formaría parte de las barras de Boca y Los Andes. 

15-07-2021 20:15

Tres miembros de la barra brava del club Excursionistas, entre ellos el supuesto jefe de la facción conocida como "La Banda del 29", seguirán detenidos en el marco de la causa que investiga el violento tiroteo ocurrido en diciembre del año pasado, en la previa de un partido de fútbol de la Primera División C.

A pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos en Espectáculos masivos, que está a cargo de Celsa Ramírez, el juez de primera instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas N° 1, Rodolfo Ariza Clericci, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Carlos Fernández, Walter Coronel y Facundo Vigo.  

 

Los barras están acusados por el delito de "asociación ilícita", que prevé penas de entre 3 a 10 años de prisión.  Para los investigadores, Coronel sería el jefe de la denominada Banda del 29. También aparece vinculado a La 12, la barra de Boca que lidera Rafael Di Zeo.

Según fuentes judiciales, el acusado tiene varios antecedentes penales. Entre ellos, está procesado y a la espera de juicio por los delitos de "homicidio agravado, lesiones graves agravadas, y abuso de armas en el marco de un espectáculo deportivo". 

Asimismo, registra una condena a dos años y seis meses por el delito de "lesiones en riña", dictada el pasado 14 de enero por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 15.

La causa por "asociación ilícita" tiene actualmente 24 imputados, en su mayoría integrantes de la barra de Excursionistas, de los cuales doce fueron detenidos el pasado lunes 12 de julio. Otros cinco supuestos miembros se presentaron en la fiscalía para ponerse a derecho.

La investigación fue iniciada de oficio por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales que advirtió la existencia de una "organización criminal" que venía actuando desde al menos octubre de 2020. 

Guerra de barras en el Boca de Ameal

En base a las pruebas recolectadas, se realizaron 23 allanamientos en simultáneo en Ciudad y Provincia que culminaron con doce barras detenidos e imputados por asociación ilícita.  Para los pesquisas "La Banda del 29" cuenta con una "estructura jerárquica, con diferentes roles y una actuación coordinada, con acuerdos de voluntades y una distribución específica de acciones, que tendría como objetivo tomar el liderazgo de la barra brava del club Excursionistas", teniendo como grupo antagónico a "La Banda del Venado" o "La 32", y contando con numerosas armas de fuego en su poder. 

La batalla de Belgrano

Del análisis de once teléfonos celulares, que fueron incautados durante el proceso, fue posible "relevar conversaciones e intercambio de imágenes de los miembros de la barra posando con armas de fuego", indicaron los investigadores. 

También obtuvieron evidencias de las charlas privadas realizadas antes del 21 de diciembre de 2020, el día en el que las facciones de la barra se enfrentaron a tiros cerca del estadio, en la previa del partido con Leandro N. Alem, con un saldo de varios heridos.  

"Por el chat grupal se desprende que los acontecimientos ocurridos aquel día no fueron un hecho aislado y repentino, sino que además de ser premeditado por sus organizadores, significó también uno más de los innumerables intentos previos de atacar a todos los miembros de la facción oficial de la barra brava del Club Excursionistas, con el objetivo de tomar el poder", señalaron los investigadores. 

LN / ds