POLICIA
Fue por abandonar a una paciente

Dos años de prisión para un médico de urgencias

El 2 de agosto de 1999 una mujer llamó a una empresa de emergencias, sufría palpitaciones y tenía elevada presión arterial. El médico le recomendó hacerse un eletrocardiograma y reposo. Se fue y la mujer murió.

default
default | Cedoc

Un médico fue condenado a dos años de prisión por haberse limitado a pedir una ambulancia en vez de asistir a un paciente que estaba grave y que momentos después murió por falta de una buena y rápida atención médica, según determinó la Cámara Nacional de Casación Penal.

Es que la Sala IV de Casación confirmó una condena por "homicidio culposo" contra un profesional por su presunta "negligencia" al obrar y lo inhabilitó para operar como médico durante los próximos siete años.

"Lo que ciertamente no debió hacer el médico fue lo que hizo: irse del domicilio dejando a su paciente en peligro de muerte inminente y allí está su negligencia", sostuvo el camarista Gustavo Hornos, quien junto a su colega, Amelia Berraz de Vidal apoyó la resolución.

La jueza Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, sin embargo, votó en disidencia y recomendó la absolución bajo el beneficio de la duda. El fallo condenó al médico acusado de "haber actuado negligentemente en la atención" de la paciente.

Todo ocurrió el 2 de agosto de 1999, la paciente, de 49 años, estaba en su casa de la calle Alsina al 1900 de Congreso: le había subido la presión arterial y sufría palpitaciones. Llamó entonces a una empresa de emergencias y hasta allí llegó el profesional. De acuerdo al fallo, los síntomas que presentaba la paciente ameritaban hacer descender la presión arterial en forma inmediata e internarla de urgencia, pero el médico sólo se limitó a pedir un electrocardiograma, para luego retirarse del lugar, y le recomendó que se quedara en reposo hasta que llegara una ambulancia.

"El acusado no puede alegar que no contaba con los elementos necesarios para atenderla. El imputado asumió una responsabilidad profesional al presentarse en el lugar para asistir a una paciente con una hipertensión arterial y precardialgia, careciendo totalmente de elementos que le permitieran resumir el cuadro de emergencia que se le presentó en aquel momento", remarcó la resolución.