POLICIA
ocho meses prófugo

Dumbo, el capo narco que ya sorteó casi cien operativos

Es señalado como el jefe de una organización narco que opera en Villa Lugano. Sus dos laderos fueron detenidos pero a él no pueden atraparlo. Por su captura ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos.

20220212_raul_martin_maylli_rivera_dumbo_cedoc_g
Redada. El segundo y el tercero en la línea de poder de la banda fueron detenidos el año pasado. Raúl Maylli Rivera es peruano y tiene pedido de captura desde mayo del año pasado. | cedoc

Raúl Martín Maylli Rivera (41)  es uno de los criminales más buscados del país. Por este capo narco de origen peruano y escurridizo como pocos, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece la recompensa más alta: 5 millones de pesos.  

Dumbo –como se lo conoce– se encuentra oficialmente prófugo desde mayo del año pasado, cuando protagonizó una sangrienta batalla a tiros en el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano. En todos estos meses, la Justicia ordenó al menos 97 allanamientos, pero el jefe de la cocaína de Villa Lugano logró escabullirse con llamativa facilidad. 

El miércoles 2 de febrero cumplió 41 años y lo celebró en la clandestinidad. Los investigadores descuentan que Dumbo no solo recibe información clasificada, sino que además conserva una estructura que evidentemente lo protege. Y eso que sus principales laderos tachan los días que llevan detenidos en distintas cárceles federales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El miércoles 2 de febrero Raúl Maylli Rivera cumplió 41 años y lo celebró en su nueva vida de clandestino

Desde que su nombre rompió con la barrera del anonimato, varios de sus laderos terminaron tras las rejas. La primera gran redada policial contra la banda dejó en evidencia la cobertura con la que cuenta: cuando la jueza porteña Natalia Ohman dio la orden de allanar 44 domicilios, en mayo del año pasado, los principales objetivos ya habían sido vaciados. Dumbo y su gente se adelantaron –probablemente con algo de información– y lograron escapar.  

Un mes después unos 500 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) regresaron al Barrio Padre Mugica. En este caso, los procedimientos fueron dispuestos por el juez federal Julián Ercolini

El magistrado ordenó 39 allanamientos, muchos de ellos en la denominada Platea 11 y en el sector 4 del lindero Barrio Bermejo. Buscaban a 17 personas, pero apenas fueron detenidos seis presuntos miembros de la organización, aunque el hombre más buscado –nuevamente– logró escapar sin mayores dificultades

Unos días antes Dumbo había dado señales por intermedio de su abogada defensora, Tamara Diana Fernández, quien presentó un pedido de exención de prisión alegando que su defendido tenía voluntad de “entregarse y colaborar”. Ercolini rechazó el pedido por los antecedentes que tiene el acusado y la condición de prófugo. 

Maylli Rivera desapareció del mapa, aunque sus hombres más cercanos comenzaron a caer. El 26 de mayo fue apresado Arturo Andia Ormeño (32), alias “Sonrisas”, su mano derecha. Lo arrestaron en una vivienda de la Avenida Perito Moreno al 300, en la villa 1-11-14, y desde entonces permanece detenido. 

El viernes 10 de septiembre cayó Julio Antonio Dávila Ríos, conocido bajo el apodo de “Gorgori”. Según las fuentes, Dávila era otro de los principales laderos de Dumbo y al momento de su detención era quien ocupaba “la jerarquía más elevada del grupo criminal”.

Con la línea de mando debilitada, todo parecía indicar que la captura de Maylli Rivera era cuestión de horas. Se llegó a decir que estaba cercado. Pero nada de eso era cierto. Ya pasaron ocho meses de su pedido de detención y su situación sigue siendo la misma. 

De hecho, hay quienes aseguran que volvió al Barrio Mugica y que continúa manejando el negocio de la droga como en los tiempos de apogeo de la banda de Marco Estrada González, el histórico capo narco peruano de la Villa 1-11-14,  

Dumbo “trabajó” para la organización de Marcos, quien actualmente cumple una condena a 24 años de prisión. Es el que maneja a los vendedores y a los satélites en la zona de Villa Lugano, especialmente en Bermejo y Mugica. 

En los operativos los investigadores secuestraron una agenda con parte de los registros de la organización: desde un listado de asistencia hasta detalles de la venta de drogas. 

La banda de Dumbo impedía el ingreso de vehículos al barrio con barricadas

Según consta en la causa, en el “libro diario” también figuraban los roles que cumplían algunos de los miembros. Por ejemplo, los llamados “chaleco” serían los encargados de brindar seguridad, los “cocina” los que dedicaban al fraccionamiento de la droga, los “pulpo” los vendedores y los “marcadores”, los que reportaban la presencia de algún extraño o alguien vinculado a una fuerza de seguridad.  

De acuerdo con la acusación, Arturo Ormeño, alias “Sonrisa”; Renzo Alexis Saval Soria, conocido como “Puñete”; y Kurt Bruno Casanova Chambergo, alias “Bruno”, eran los responsables de supervisar las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad.

Desde que la fiscalía solicitó la detención de Dumbo, el 20 de mayo de 2021, se incorporaron expedientes de hechos relacionados con la actividad de la banda y relacionaron con esos sucesos a más de veinte personas.  

“La organización llevó adelante otras acciones de corte delictivo (tales como el abuso de armas y almacenamiento y uso permanente de armamento y municiones), con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en que se produciría la mayor parte del emprendimiento criminal en cuestión”. 

A su vez, “los integrantes de la banda se manejaban con custodios –fuertemente armados– que les brindan seguridad dentro del barrio. Como parte del control ejercido por la organización en la zona empleaban tachos de basura, heladeras y sillones colocados en las calles para impedir el ingreso de vehículos”, una clara muestra del poder y el control que ejercían en toda la zona.

 

Quién es

-Raúl Martín Maylli Rivera tiene 41 años –cumplió el 2 de febrero– y está prófugo desde el 20 de mayo del año pasado. 

-Controla el negocio de la droga en el Barrio Padre Mugica, donde ocupó varias casas y armó un ejército con satélites y barricadas para complicar el ingreso de autos desconocidos. 

-Conocido como “Dumbo”, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $ 5 millones.

 


El otro criminal más buscado

Dumbo posee actualmente la recompensa más alta del país, pero no es el único. Alberto Manuel Freijo (41), apodado “Aceite”, es el otro delincuente más buscado de Argentina, con un ofrecimiento de 5 millones de pesos a cambio de información que permita localizarlo.  

Aceite es buscado por el homicidio de un cajero durante un asalto a la sucursal bonaerense de Isidro Casanova del Banco Nación Argentina (BNA), ocurrido el 31 de enero de 2020, cuando junto con una banda de delincuentes ingresó a la sucursal de Isidro Casanova y asesinó de un disparo al cajero Mario Germán Chávez Torres (31). 

Desde aquel momento, Aceite es buscado intensamente por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina (PFA) e Interpol. 

Y es una de las 7.449 personas que poseen notificación roja, en su caso desde el 10 de marzo del 2020.

La foto de Freijo se puede ver en todas las sucursales del BNA con la palabra “buscado”.