POLICIA
operativo en ezeiza

Secuestran cocaína rosa y más drogas en paquetes con el sello de “Dumbo”

No descartan que el cargamento tenga relación con el capo narco, por el que ofrecen una recompensa de $ 5 millones.

20210703_raul_maylli_rivera_dumbo_cedoc_g
Buscado. Raúl Maylli Rivera, alias “Dumbo”, está prófugo desde el 20 de mayo pasado. Tiene pedido de captura internacional. | cedoc

Cuatro hombres fueron detenidos por la Policía de Buenos Aires durante un operativo realizado en el partido de Ezeiza, donde secuestraron seis kilos de cocaína y uno de “tusi”, una potente droga sintética que causa efectos psicodélicos y puede alterar todos los sentidos. Lo curioso del procedimiento es que la droga hallada tenía el sello de “Dumbo”, como se apoda uno de los narcos más buscados del país. 

Según fuentes policiales, los operativos fueron realizados por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, con colaboración de la Sub DDI de José C. Paz.   

La droga conocida como “tusi” es también llamada cocaína rosa, aunque su nombre legal es 2CB. No es la primera vez que es incautada en el país. Su precio en Argentina oscila entre 4 mil y 5.500 pesos cada tubo. 

A mediados de junio pasado, en el marco de seis allanamientos realizados en distintos barrios porteños, la Policía de la Ciudad desarticuló una banda que comercializaba esta droga. 

Entre los objetos incautados se encontraron más de 120 tubos plásticos, algunos vacíos y otros con la sustancia “tusi”, tres recipientes tipo mortero, tres platos conteniendo la misma sustancia, 18 frascos, una jeringa, 180 pastillas, un colador de metal con flores de marihuana, una sartén, un colador plástico y una agenda con anotaciones.

Los investigadores no descartan que tanto los detenidos como la droga secuestrada estén vinculados con Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como “Dumbo”, el sindicado capo narco que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y quien tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de mayo último. Por su detención, el Ministerio de Seguridad nacional ofrece una recompensa de 5 millones de pesos “Dumbo” es buscado por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Julián Ercolini.

A este supuesto capo narco “se le atribuye la dirección de una organización criminal que actuaba de manera coordinada y con distribución de roles en una estructura jerárquica, dedicada a la comercialización de estupefacientes con entregas en diversos puntos de esta ciudad, al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento, el 24 de mayo de 2021, y con base en varios domicilios en diversos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires”.