POLICIA
NARCOTRÁFICO

El embajador ruso dijo que en el caso de las narcovalijas “hay muchas mentiras”

En una entrevista, Viktor Koronelli negó que esta droga fuera a transportarse por vía diplomática.

embajada rusia narcovalijas 20180227
El 22 de febrero se hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada rusa. | dpa

El embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, criticó algunas de las versiones que circulan en medios de comunicación tras el desmantelamiento de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína. "Descarto por completo la versión de que la droga estaba destinada a llevarse por correo diplomático, tal como se sugiere en las páginas de una serie de medios de comunicación”.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, el diplomático agrega que “la especulación sobre este tema es absolutamente infundada”, desterrando las informaciones conocidas a lo largo de estos días. “No tiene ningún sentido, es absolutamente imposible, porque nuestro personal técnico no accede ni a la formación ni a la preparación de las valijas diplomáticas”.

La semana pasada, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich, informó que los servicios de Inteligencia argentinos, junto a los de Rusia, lograron incautar 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes en valijas diplomáticas. La operación había empezado en diciembre de 2016, cuando autoridades de la embajada rusa Argentina se pusieron en contacto con Bullrich para alertarle sobre su sospecha de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga.

Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se incautó la mencionada cantidad de droga en valijas diplomáticas, contenido valorado en aproximadamente 50 millones de euros. Koronelli aclaró que actualmente hay una investigación abierta sobre el caso, la cual es llevada a cabo tanto por las fuerzas de seguridad argentinas como por las rusas: “ No puedo decir nada concreto, pero a partir de la información que apareció en las conversaciones con los representantes de nuestros servicios especiales, podemos concluir que esto [la droga incautada] estaba destinado a los mercados europeos”.

El embajador también indicó que algunas de las informaciones aparecidas en medios argentinos "se basan en algunos fragmentos de las interceptaciones de conversaciones telefónicas" y que por tanto "hay muchas mentiras": "Esto sucede no solo con los medios argentinos; también hay una serie de blogueros rusos que están tratando de especular sobre este tema, para ganarse algunos puntos".