POLICIA
DESAPARECIDA EN CHACO

Los objetos quemados pertenecían a Cecilia Strzyzowski: ahora buscan saber si los huesos son de ella

Se confirmó que eran restos de una mochila y una billetera de la víctima. El Equipo Argentino de Antropología Forense ya analiza el ADN de los restos para saber si son de la joven. Los resultados estarán en un mes.

Cecilia Strzyzowski, está desaparecida desde el pasado 1° de junio.
Cecilia Strzyzowski, está desaparecida desde el pasado 1° de junio. | Reperfilar

Los investigadores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, Chaco, determinaron que los objetos que quemados y hallados en un patio de la casa del matrimonio Sena eran restos de una mochila y una billetera de la víctima. Entre tanto, los restos óseos encontrados en el río Tragadero, que bordea al campo de Emerenciano Sena, arribaron este lunes al laboratorio de genética forense de Córdoba para ser examinados y determinar si corresponden a la joven.

El resultado del peritaje a los restos que fueron hallados quemados en la vivienda de Santa María de Oro 1460, de Resistencia, fue incorporado en las últimas horas al expediente judicial que tiene a su cargo el Equipo Fiscal Especial (EFE) integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez.

La carta de Marcela Acuña sobre la muerte de Cecilia Strzyzowski: ¿Por qué si fue César responsable nos incriminan a nosotros?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese informe revela que los restos de tela hallados en un patio de la casa y que habían sido afectados por las llamas eran de la mochila que llevaba Cecilia el día de su desaparición, el 2 de junio pasado. Los peritos lograron determinar que, además, se hallaron restos de una billetera y de una tarjeta de crédito o débito que pertenecía a la víctima.

En ese allanamiento, los peritos de Gendarmería, que trabajaron durante más de cinco horas en el lugar a pedido del equipo de fiscales, utilizaron un georradar para intentar determinar si los restos de la joven habían sido escondidos debajo de cemento, pero el resultado de esa medida dio negativo.

Un plan para matar: las cinco evidencias que prueban la confabulación siniestra de los Sen

 

Un equipo forense ya analiza el ADN de los restos óseos para saber si son de Cecilia Strzyzowski

 

Este lunes se supo además que las muestras óseas seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense fueron entregadas al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de la ciudad de Córdoba para que realice análisis en busca de ADN y los respectivos cotejos en el Laboratorio de Genética Forense.

El traslado estuvo a cargo de la policía y una de las fiscales del Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco, la Dra. Nelia Velázquez, al laboratorio de genética forense cordobés. Para el examen se cotejarán las muestras aportadas por la familia de joven de 28 años y los resultados se conocerán aproximadamente en un mes.

Caso Cecilia Strzyzowski, restos óseos 20230703

Las muestras -que estaban trituradas y quemadas- fueron seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense y entregadas este lunes "al coordinador del laboratorio, Carlos Vullo, y a la coordinadora técnica María Laura Catelli" para que "se realice los respectivos análisis", según se comunicó oficialmente.

"La fiscal Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial conformado para el caso, remarcó que en todo momento fue preservada la cadena de custodia, puesto que el comandante de Gendarmería Nacional Javier Alejandro Gavilán acompañó con ese objetivo a la comitiva que ella encabezó", añadieron.

El hallazgo de los restos se logró tras la declaración de Gustavo Obregón, chofer del líder del movimiento social y uno de los detenidos en la causa. Los mismos se encontraron en un canal del Río Tragadero, detrás de un polideportivo del barrio Emerenciano de Resistencia.

El imputado marcó el lugar donde supuestamente, con ayuda de César Sena, habrían descartado algunos restos del cadáver de Strzyzowski, cerca de la chanchería de los Sena.

 

Cecilia Strzyzowski: esperan analizar los celulares

Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena
Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena.

Además, se aguarda dar con los equipos celulares de los imputados ya que hasta el momento sólo se cuenta con el de Fabiana González, una de las empleadas de la familia Sena que trabaja en el domicilio de los líderes sociales y está acusada por encubrimiento. 

En el marco de la causa, los fiscales también dictaron las prisiones preventivas para Gustavo Obregón, pareja de González, el casero del campo Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reinoso, y para la familia Sena: César, pareja de Cecilia y el principal apuntado por la Fiscalía, su padre, Emerenciano, y su madre, Marcela Acuña.

La clave es saber qué información se guarda en los equipos de los siete acusados. Mientras tanto, se trabaja sobre un eventual entrecruzamiento de llamados entre los imputados sobre esos días, incluso el 2 de junio cuando fue vista por última vez Cecilia y cuando, según los funcionarios judiciales, la habrían mataron.

En ese sentido, la Fiscalía busca demostrar que existió una premeditación en el hecho, ya que alega que Cecilia habría llegado engañada al domicilio del matrimonio Sena, con la idea de realizar un supuesto viaje de trabajo a Ushuaia que nunca existió.

FP