POLICIA
Investigación en curso

Ordenaron pericias psiquiátricas para el exBoca Junior Benítez en la causa por la muerte de su expareja

Mientras el futbolista permanece detenido, la Justicia dio lugar a una presentación de la familia de la víctima, que se quitó la via en Año Nuevo, para establecer si padece algún trastorno de personalidad o rasgos de impulsividad.

Junior Benítez
Anabelia Ayala, ex pareja de Junior Benítez | Internet

El futbolista de Boca y Lanús, Oscar Junior Benítez, continúa detenido por distintos casos de violencia de género contra su expareja, Anabelia Ayala, quien se quitó la vida en Año Nuevo pasado. A la espera del juicio, la Justicia ordenó que se le realicen pericias psicológicas y psquiátricas al deportista para establecer su rol en el suicidio de la mujer y por amenazas a integrantes de su familia.

La medida fue ordenada por el juez Manuel Barreiro, en el marco de la causa en el que el delantero de 31 años está imputado por los delitos de “coacción agravada por el empleo de arma, daños, amenazas, desobediencia y tenencia de arma sin la debida autorización legal”.

Revocan la prisión domiciliaria y detienen al ex Boca Oscar Junior Benítez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el magistrado aceptó la propuesta del Dr. Rodrigo Tripolone, abogado de la familia de la víctima, que presentó a un perito de parte para que lleve a cabo los estudios, los cuales aún no tienen fecha establecida. De esta forma, se designó al psiquiatra Rafael Herrera Milano, que ha intervenido en casos como el del femicida Fernando Farré, que mató a su esposa de 66 puñaladasy, y el de los dos músicos que murieron tras el vuelco de la camioneta que conducía el cantante de cumbia Rubén "El Pepo" Castiñeiras.

Según los puntos de la pericia, que apunta a conocer si Benítez instigó o no a su expareja a suicidarse, se analizara si padece algún trastorno de personalidad, rasgos de impulsividad y/o labilidad emocional; y si presenta "tendencia a la auto o heteroagresión y a la manipulación de terceras personas", acorde a las características de personalidad.

La presentación fue realizada por Juan Carlos Ayala, padre de la víctima, que también es particular damnificado, con el patrocinio de Tripolone. Desde un comienzo, el hombre sostuvo que su hija continuó padeciendo violencia física y psicológica por parte del futbolista después de que fuera condenado por uno de los casos.

Encontraron muerta a Anabelia Ayala, la exnovia del futbolista Oscar Junior Benítez, denunciado por violencia de género
Junior Benítez.

Ante esta situación, el acusado podría negarse a realizar los estudios, lo cual jugaría en contra de su situación procesal. En tanto, también podría contratar un perito por su parte para que esté en las pericias.

El también exjugador de Lanús y Benfica de Portugal fue detenido el sábado 13 de enero luego de que la Justicia de Lomas de Zamora revocara su prisión domiciliaria. En ese momento, fue capturado en la localidad bonaerense de Loma Verde, partido de Almirante Brown, tras una denuncia radicada por su suegro.

Sobre su responsabilidad en el suicidio de Anabelia, se conoció que horas antes de que su expareja tomara la decisión, una cámara de seguridad captó cuando el futbolista se acercó hasta la vivienda de la joven, ubicada en Burzaco, y mantuvo una conversación con ella arriba de su camioneta, donde se cree que supuestamente "la habría amenazado con matar a toda su familia".

Los hechos por los que se lo acusa

En marzo, el exjugador de Boca Juniors enfrentará un juicio por "amenazas y tenencia ilegal de arma de fuego sin la debida autorización", ya que se le halló una pistola nueve milímetros en su casa que tenía el registro de tenencia vencido.

Además, continúa en investigación la causa por "averiguación de causales de muerte" de Anabelia Ayala, luego de la acusación de su padre contra el futbolista por supuestamente haberla inducido a cometer el acto. “Se quitó la vida porque ya no aguantó. Se desgastó tanto mentalmente como físicamente. Este HDP Junior Benítez la golpeaba, la obligaba a irse con él, le hacía videollamadas 24/7”, había denunciado la prima de Ayala en redes sociales.

Encontraron muerta a Anabelia Ayala, la exnovia del futbolista Oscar Junior Benítez, denunciado por violencia de género

Por otro lado, los hechos de violencia que figuran en la imputación contra el extremo ofensivo habrían ocurrido entre 2021 y 2023. En el primero de ellos, se lo acusó de destruir los archivos personales de su expareja que estaban dentro de una notebook.

En el segundo, se lo denuncipo por amenzar a Juan Carlos Ayala con un arma de fuego para que no se interpusiera entre sus problemas con Anabelia; al mismo tiempo que habría prendido fuego elementos en la puerta de su casa. Luego, meses después rompió la prohibición de acercamiento de 300 metros que se le había impuesto hacia su pareja, su suegro y su familia.

También es acusado por haber amenazado con un cuchillo a su exnovia para obligarlo a dejarlo entrar a su casa, y que ante la negativa de ella dañó las cuatro ruedas del auto de su padre.