POLICIA
escruches, entraderas y asesinatos

El podio del miedo: un informe revela cuáles son las ciudades más inseguras de Argentina

Rosario es la que más hechos delictivos registró el año pasado, según un trabajo reciente elaborado por el Observatorio de Seguridad de Verisure. También es la ciudad que registra la tasa de homicidios más alta de Argentina. En segundo lugar aparecen dos localidades de la Costa Atlántica: Mar del Plata y Villa Gesell, donde abundan los denominados escruches fuera de la temporada veraniega. Las ciudades de La Plata y Córdoba también están en el top cinco de los lugares con más delitos del país. Un escalón más abajo figura la Capital Federal.

2023_02_25_mar_delplata_reclamo_seguridad_loquepasanet_g
Piquete. Un grupo de vecinos de Mar del Plata cortó en los últims días la Ruta 11 en reclamo de seguridad por el brutal robo que sufrió una enfermera. | LOQUEPASA.NET

Entraderas, escruches, asesinatos. Chorros, motochorros, patachorros. La inseguridad está en todas partes y algunas localidades no paran de ascender en el podio del miedo. Según un reciente informe de seguridad, Rosario, Mar del Plata, Villa Gesell, La Plata y Córdoba integran el top five de los lugares más inseguros y violentos de la Argentina.

La primera de ellas, por si fuera poco, es la más sangrienta de todas las ciudades: el año pasado registró 259 muertes violentas, de acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe. La tasa de homicidios del país fue de 4,2 y Rosario la quintuplicó con 22 cada 100 mil habitantes.

En un contexto de violencia extrema no sorprende que además sea considerada la ciudad más insegura de Argentina. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Observatorio de la Seguridad de Verisure, Rosario concentró, sobre el universo total de casas y negocios analizados, un 5,2% de hechos delictivos, ubicándose primera en la escala de zonas vulnerables.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según estos datos, la mayor cantidad de hechos ocurrieron los días hábiles, con menor actividad delictiva los fines de semana. “Se observó, también, que las intrusiones en los hogares se realizaron con más inclinación hacia las horas de oscuridad y, los robos a los negocios, durante el día”, detalla el informe. 

La situación en Rosario es tan grave que hasta los calabozos de las comisarías están desbordados como hace mucho no sucedía. Esta semana unos 35 detenidos alojados en la comisaría segunda del centro fueron reubicados en las cárceles de Coronda y Piñero. 

La decisión tiene que ver con el Plan de Vaciamiento de las secciones por la creciente superpoblación. La medida, adoptada por el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo que muchos policías vuelvan a las calles y dejen de encargarse del cuidado de los detenidos. Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, reconoció esta semana que “el objetivo del Plan es que la policía pueda recuperar la operatividad en las calles”.

Sin paz. El informe sobre las ciudades más inseguras fue elaborado por la Central Receptora de Alarmas de Verisure que monitorea las 24 horas, los 365 días del año a su cartera de clientes en todo el país. Según indicaron, los registros involucran tanto a hogares como a comercios, y pueden representar desde intentos de robo reales o frustrados, intrusiones, altercados y, en menor medida, otro tipo de situaciones como incendios o emergencias médicas.

“Sabemos que, colaborando con este tipo de información, desde las empresas de seguridad y las instituciones públicas pertinentes, podemos ayudar a proteger a las personas, sus familias y bienes. Y ese es nuestro compromiso: a partir de nuestro expertise en seguridad, aprovechar el activo de los datos y la analítica, para continuar desarrollando informes que nos ayuden a trabajar enfocados en ofrecer la mayor sensación de protección a las personas”, explica Carlos Beltrán Rubinos, director de operaciones.

Detrás de Rosario aparecen dos de las ciudades más visitadas por los turistas en estos días: Mar del Plata y Villa Gesell. El trabajo destaca que en esta zona  hubo mayores registros delictivos, “observando especial vulnerabilidad sobre aquellas propiedades consideradas segundas residencias que durante gran parte del año se encuentran vacías”. 

La inseguridad en Mar del Plata no es nueva. En las últimas semanas los vecinos de Parque Camet cortaron la Ruta 11 después del brutal ataque que sufrió una enfermera y el asesinato de un sereno del puerto de frutas. 

La mujer, de 33 años, fue baleada el 1 de febrero cuando circulaba en bicicleta por la bicisenda de la ruta 11 y Scaglia. Pocos días, y a pocas cuadras, fue asesinado de dos tiros Jorge Alberto Cabrera (55). 

Siguiendo con el ranking, las otras ciudades que aparecen son La Plata (5,04%) y Córdoba (4,80%). Un escalón abajo figura la Ciudad de Buenos Aires, que concentra un 3,40% de reales en todo el año. “Los barrios que detectaron mayores incidencias fueron Palermo y San Telmo. Por el contrario, Núñez, Devoto y San Cristóbal fueron los que menores registros delictivos alertaron”, señala el informe.

Santa Fe, en tanto, registró en el 3,30% de hechos y, en el caso de Mendoza, se informó un 3,04% de hechos reales, ubicándose en el séptimo puesto de las áreas más vulnerables del país. Por último, cierran el listado dos ciudades de la provincia de Buenos Aires: Tandil (2,80%) y Bahía Blanca (1,77%).

En el informe no figura ninguna localidad del conurbano bonaerense, donde en los últimos meses se registraron varios episodios violentos y trágicos. Sin ir más lejos esta semana asesinaron a Roberto Eduardo Mac Donald (62), el jefe de Seguridad de la Guardia Urbana de La Matanza. 

Mac Donald fue abordado por dos motochorros cuando llegaba a su casa, ubicada en la esquina de las calles Mendoza y Chile. Los delincuentes, que se movilizaban en una moto XR 300, comenzaron a disparar cuando el funcionario, al parecer, intentó resistir el robo.

 

Ladrones de exportación

La Plata figura en el cuatro puesto de las ciudades más inseguras del país, según el informe elaborado por el Observatorio de la Seguridad de Verisure. 

También es uno de los lugares más elegidos por delincuentes que viven en localidades cercanas, como Lanús y Florencio Varela. 

En los últimos días, además, la Policía logró desbaratar a una organización integrada por ladrones chilenos que cometía escruches y entraderas en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Los acusados habían intentaro robar en una casa ubicada en la zona de 528 entre 628 y 629, y fueron apresados después de una persecución por la Autopista La Plata - Buenos Aires. 

Otro seguimiento entre policías y presuntos delincuentes se produjo en las últimas horas. En esta ocasión, además, hubo un fuerte enfrentamiento. 

Todo comenzó en la zona de 529 y 119, en la localidad de Tolosa, donde dos motochorros le robaron el celular a una joven.  Poco después, los autores, de 24 y 30 años, se enfrentaron a tiros con la Policía y terminaron detenidos.