POLICIA
Red Internacional de Personas Desaparecidas

El reconocimiento facial da esperanzas a más de cien familias que buscan a menores desaparecidos

En España, la Asociación Sosdesaparecidos implementa desde marzo esta herramienta y busca extenderla a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. En nuestro país esperan poder incorporarla "a corto plazo" para casos de niños.

Missing Children Argentina
Niños perdidos en Argentina: Missing Children busca a más de 100 chicos. | Captura de pantalla y Cedoc Perfil

Alrededor de cien menores son buscados actualmente en Argentina, de los cuales cerca de 40 desaparecieron siendo niños y hoy ya serían adultos. En muchos de estos casos, sin respuesta desde hace años –algunos incluso décadas– se sospecha que pueden haber salido del país de forma ilegal. 

Organizaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Argentina crearon la Red Internacional de Personas Desaparecidas (RIAPD) para agilizar los procesos a nivel internacional y lograr aumentar la difusión de las alertas, además de compartir protocolos y estrategias. Algunas se focalizan en la trata de personas y otras en desapariciones forzadas o en búsqueda de menores (como en el caso de nuestro país, que integra la red mediante Missing Children).

Uno de los objetivos en común de estos ocho países a corto plazo es impulsar la búsqueda por reconocimiento facial que, plantean estas organizaciones, podría tener un rol fundamental para encontrar personas. En España, la Asociación Sosdesaparecidos implementa desde marzo de este año esta herramienta: se trata de una iniciativa de voluntariado por la que las personas interesadas pueden unirse desde su teléfono móvil a un álbum de Google Drive en el que se encuentran imágenes de desaparecidos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Niños desaparecidos en Argentina: hay más de cien búsquedas y 40 de ellos ya serían adultos 

¿Cómo funciona? “La tecnología de reconocimiento facial compara las fotografías del álbum con las que se encuentran en la galería de imágenes de cada usuario o usuaria, y en el caso de encontrar una coincidencia, traslada una notificación para que el portador o portadora del teléfono pueda enviar la fotografía a la asociación correspondiente, cuyos miembros a su vez la remitirán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, explicaron desde la RIAPD mediante un comunicado. 

Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children, señala en diálogo con PERFIL que esta red une principalmente a muchos países de habla hispana con los que es necesario tener conexión directa en este tipo de casos para ampliar la difusión. 

“Son países muy cercanos y sobre todo son países cuyas fronteras son permeables, me refiero a que nosotros pensamos que muchas veces los chicos que buscamos, aquellos que hace tiempo que faltan, pueden haber cruzado la frontera ilegalmente”, dice.

Missing Children Argentina
Algunos de los menores desaparecidos que hoy serían adultos. Foto: Missing Children 

El objetivo, sostiene, es que cada una de las ocho asociaciones –Missing Children en Argentina, Fundación Desaparecidos Chile, Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Asociación Sosdesaparecidos (España), Unión Regional de Búsqueda del Bajío, en México, Associação de Apoio e Busca por Desaparecidos do Brasil (AABD), y Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) de Perú–  impulsen una difusión por igual ante un caso en el que se presuma la vinculación de otros países y que las búsquedas se coordinen entre estas organizaciones. 

Respecto de la viabilidad de la incorporación en Argentina de este "voluntariado" con reconocimiento facial para las búsquedas de menores desaparecidos, Llobet considera que “se va a implementar a corto plazo”. “Estamos trabajando en una autorización especial y definiendo los recursos para poder concretarlo lo antes posible, porque es una herramienta extraordinaria para las búsquedas”, asegura. 

“Hay muchos condicionamientos legales, sería con una autorización muy detallada de los padres de los chicos y tenemos el resguardo legal que se necesita. Es una herramienta voluntaria para la gente, nadie va a estar obligado a nada”, aclara. 

26 años sin rastros de Bruno Gentiletti: el nene desaparecido hoy tendría 35 años y su familia lo sigue buscando 

Desde 1999, Missing Children recibió más de 17.800 denuncias, con un promedio de entre 3 y 5 reportes de menores desaparecidos cada día. De estas alertas, más del 95 por ciento se resolvieron positivamente y los chicos regresaron a sus hogares, pero hay un porcentaje –que se traduce en 40 personas– que aún son buscadas por su familia: desaparecieron siendo niños y hoy serían adultos. 

Tal es el caso de Bruno Gentiletti, a quien se lo vio por última vez en un balneario de Rosario, provincia de Santa Fe en el año 1997; o el de Sofía Herrera, desaparecida en 2008 en un camping en Tierra del Fuego. Casos que se suman a más de treinta en la misma situación que todavía no tienen respuesta, pero no pierden la esperanza de encontrarla.

ag / ds