POLICIA
Poder Judicial

Tráfico de efedrina: tres exfuncionarios del Sedronar van a juicio oral

Se trata de Ramón Granero, Gabriel Abboud y Julio De Orue. Se suman a Esteban Ibar Pérez Corradi y dos de los hermanos Zacarías.

Ibar Pérez Corradi 10042018
Ibar Pérez Corradi | NA

Tres exfuncionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) involucrados en la causa de tráfico de efedrina irán a a juicio oral luego de que la Cámara de Casación resolviera este jueves rechazar sus recursos de nulidad.

Se trata de Ramón Granero, Gabriel Abboud y Julio De Orue. Los tres están acusados de haber permitido el ingreso al país de materias primas para la fabricación de drogas sintéticas. Tal como consignó Infobae, en el mismo juicio serán juzgados Esteban Ibar Pérez Corradi y dos de los hermanos Zacarías.

La elevación a juicio oral había sido pedida el año pasado por el fiscal Juan Pedro Zoni. En ese momento, la Cámara Federal decidió anular el pedido respecto a los tres funcionarios al sostener que el fiscal Zoni "omitió detallar la participación específica de los funcionarios públicos en cada uno de los hechos ilícitos comprobados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian los nexos entre el tráfico de efedrina y la Aduana

Tras el planteo, el fiscal modificó la solicitud y finalmente este jueves los integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, Eduardo R. Riggi, Liliana E. Catucci y Carlos A. Mahiques, decidieron que el requerimiento de elevación a juicio oral contaba con los requisitos necesarios y rechazaron los recursos de las defensas.

Para Mahiques, quien votó en primer término, "aquellos complementos del requerimiento aparecen suficientes, a esta altura, para satisfacer las exigencias puntualizadas en la anterior instancia, y abastecen al requerimiento de elevación a juicio de la aptitud e idoneidad necesarias para abrir el debate oral y publico adecuadamente".

Quién es el amigo de los Kirchner vinculado al tráfico de efedrina

En el debate oral también serán juzgados Máximo Rito y Miguel Ángel Zacarías. El primero trabajaba en el área de Ceremonial del PAMI hasta que una investigación periodística y una denuncia de Mariana Zuvic y Elisa Carrió revelaron que había comprado ambulancias para la empresa Emerger.

Su hermano, Miguel Ángel, era el secretario privado de Granero y se transformó en el nexo entre los importadores y el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químicos.

M.S./F.F.