POLITICA

Quién es el amigo de los Kirchner vinculado al tráfico de efedrina

José Ramón Granero está procesado como "coautor". Su amistad con el expresidente y el embargo por 28 millones.

José Ramón Granero, durante su cargo como titular del Sedronar.
| Télam

La jueza María Servini de Cubría procesó la semana pasada a José Ramón Granero, ex titular del Sedronar entre 2004 y 2011, y a otros cinco colaboradores de esa secretaría en una causa por tráfico de efedrina, acusados de introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes con alteraciones de su destino de uso. La pregunta que recorrió entonces el ambiente político y judicial es: ¿Cuál es el origen político de Granero?

La información pública del odontólogo Granero indica que nació el 17 de Diciembre de 1948 en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. Estudió y se recibió en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó el ejercicio de su profesión como odontólogo general en el Hospital Rural santacruceño de Caleta Olivia desde 1973 a julio de 1978.

Los antecedentes políticos indican que inició su carrera -no libre de vaivenes- como diputado provincial de Santa Cruz. Cumplió con esa función desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 10 de diciembre de 1987 (reelección incluida en el año 1985). Además, fue vicegobernador electo de la Provincia de Santa Cruz, desde el 10 de diciembre de 1987 a mayo de 1990. Y como vice, le tocó ejercer la gobenación entre mayo de 1990 al 2 de mayo de 1991 cuando el gobernador Del Val fue destituido siendo el intendente Néstor Kirchner su principal opositor.

Tras esta etapa de buena relación entre los aliados Granero y Kirchner, sobrevino una puja por el poder que los llevó a la enemistad. Ninguneado por Néstor, Granero inició una campaña opositora desde el exilio político y fue uno de los que financió el proyecto de la revista La Tarde con contenidos periodísticos que sacudían al gobierno, explica el portal local OPI Santa Cruz. Allí, desde una columna de opinión llamada "El Pastorcito mentiroso", Granero buscaba develar "las mentiras, las promesas incumplidas, las chicanas, corruptelas y las traiciones políticas" que cometía Kirchner según su opinión.

Entre 1993 y 2004 pasó por distintos cargos en el PAMI. Fue odontólogo auditor de la UGL-PAMI entre noviembre de 1993 y marzo de 2002. Luego fue director de la misma entidad hasta mayo de 2003. Luego de esto, pegó el salto como vicepresidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, entre mayo de 2003 y diciembre de 2003, hasta que logró el cargo de subinterventor hasta junio de 2004.

Fue por estos años, sobre todo a partir de 2003, que se produjo la reconciliación con los Kirchner. Según OPI Santa Cruz, Granero cerró un acuerdo para que sus hijas "puedan trabajar en la Justicia". Desde entonces, se produjo un ascenso meteórico en su carrera política.

El año clave sería 2004. Desde el 23 de junio de 2004 hasta el 10 de diciembre de 2011 se desempeñó en el importante cargo de Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Y es allí donde se habrían producidos los presuntos delitos que se le imputan a él y a su entorno. En la actualidad, Granero se desempeña en el Directorio de ENARSA, bajo el cargo de "Director Clase A".

Tal como indica OPI Santa Cruz, la investigación de Servini de Cubría marcha paralela a otras por exportación de efedrina a México y Colombia, el triple crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón y roza las denuncias sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina en 2011, con dinero presuntamente provenientes del narcotráfico, como está documentado por el cobro de cheques emitidos por empresas vinculadas a estos ilícitos y empresarios denunciados por Ocaña y Carrió, entre otros.

Servini procesó a Granero, y a otros cinco colaboradores de esa secretaría, imputados en una causa por tráfico de efedrina. A las seis personas se la procesó en calidad de "coautores y de partícipes necesarios" por introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando luego el destino de uso. A Granero lo embargó por más de 28 millones de pesos. Pero sobre quien la magistrada pone la lupa es además Miguel Zacarías, secretario privado de Granero, según refirió Clarín. Es que Servini detectó 34 sospechosas comunicaciones de Zacarías con distintas líneas de la Casa Rosada. El secretario de Granero tenía por entonces a dos hermanos Rubén y Luis trabajando en la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Presidencia.

El matutino señaló que la jueza Servini de Cubría no sabe si Rubén o Luis eran los destinatarios de los llamados del secretario de Granero. Pero hay más de treinta comunicaciones en la mira con teléfonos del Servicio de Comunicaciones de la Casa Militar, de Presidencia y de la Jefatura de Gabinete. La sospecha de la jueza se centra en las fechas en que dichas llamadas fueron realizadas que coinciden cuando se solicitó la autorización para importar 1900 kilos de efedrina, materia prima para fabricar las drogas ilegales.

Cómo se inició el expediente. La causa se inició luego de que la Cámara Federal ordenara la extracción de testimonios en una causa que tramitaba ante el Juzgado Federal N° 8, y en donde se dispuso el procesamiento de un imputado por haber introducido al país los mencionados 1900 kilogramos de efedrina, que no tuvieron el destino final que se consignara ante las autoridades de control. La Cámara había señalado que, con motivo de esa investigación, habían salido a la luz circunstancias que evidenciaban fallas notorias en el marco de los procedimientos de control instaurados en el Sedronar en materia de fiscalización de precursores químicos, tanto en los requisitos exigidos para operar con precursores químicos, como para el otorgamiento de certificados de importación a los agentes que pretenden ingresar al país efedrina.