POLICIA
inedita experiencia en la carcel de san martin

En un juicio por jurados simulado, presos y guardiacárceles condenan a un femicida

El pabellón de la Unidad Penal Nº 48 de San Martín estaba preparado para un acontecimiento inédito. Si bien el mobiliario escolar y los barrotes en las ventanas no daban la impresión de una sala de un juzgado, la experiencia permitió vivir un juico auténtico.

20181014_juicio_femicida_presos_diprospero_cusam_g.jpg
Tribunal. El juicio se realizó en la Unidad Nº 48. Intervinieron diez detenidos. | Di Prospero CUSAM

El pabellón de la Unidad Penal Nº 48 de San Martín estaba preparado para un acontecimiento inédito. Si bien el mobiliario escolar y los barrotes en las ventanas no daban la impresión de una sala de un juzgado, la experiencia permitió vivir un juico auténtico. El jurado estuvo compuesto por diez detenidos varones y mujeres, entre los que se encontraban un ciego y un hipoacúsico, y dos agentes penitenciarios.

En tanto, Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea, representó al juez del caso, el fiscal fue el defensor del Departamento Judicial de San Martín, Andrés Harfuch, y la defensora fue la fiscal Marcela Dimundo.

El simulacro, que fue organizado por la Asociación Pensamiento Penal, la Defensoría General del Departamento Judicial de San Martín y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), encarnó un caso real ocurrido en la casa del matrimonio Galván en la localidad de Villa Lynch el 3 de marzo del año pasado. Allí, Belisario –representado por el funcionario judicial Sebastián Pereyro– golpeó a su mujer María Magdalena, quien trastabilló y murió tras dar con su cabeza en el brazo de un sillón. Galván era alcohólico, había perdido su trabajo en 2014 y sometía a su esposa a situaciones de violencia física y verbal.

En diálogo con PERFIL, Juliano resaltó la importancia de la iniciativa: “Queremos que las personas privadas de su libertad vean que nosotros los tenemos en cuenta y los consideramos como ciudadanos con todos sus derechos y, a su vez, mostrarle a la sociedad que adentro de la cárcel hay personas comprometidas y con ganas de participar”.

Durante el juicio, el acusado ingresó esposado y no paró de llorar desde su banquillo. Se escucharon los testimonios de cuatro testigos representados por un detenido y tres investigadores de la Unsam, y los alegatos del fiscal y la abogada. Cuando finalizaron las exposiciones, los 12 jueces del hecho se dirigieron a la sala de deliberaciones. “Encontramos al acusado culpable el delito de homicidio preterintensional”, concluyó Germán, quien fue elegido presidente del jurado por sus compañeros.

Tras finalizar el simulacro, Marcelo, detenido que ofició de jurado, fundamentó: “El sistema de juicios por jurados es lo que necesitamos para acabar con la corrupción judicial y policial”.

Natalia Ojeda, directora del Centro Universitario San Martín (Cusam) que funciona dentro de la unidad penal, destacó la importancia de la educación en contextos de encierro. “Nuestro proyecto está orientado a personas que no tuvieron la posibilidad de acceso a la educación. Los internos nunca habían tenido una experiencia de juicio por jurado, que es un ejercicio de ciudadanía y

ampliación de derechos”, concluyó.