POLICIA
Un hecho ocurrido en 2022

Peluquero de Néstor Kirchner: las fotos por las que recusaron a peritos que beneficiaron a su agresor

Un empresario baleó la casa del estilista, que luego denunció amenazas de muerte. En un primer examen, al agresor lo declararon "inimputable", pero esas pericias fueron cuestionadas y se ordenaron nuevos estudios.

El peluquero Carlos Alejandro Monteverde 20230603
El peluquero Carlos Alejandro Monteverde | Capturas

El caso que investiga las amenazas y agresiones contra Carlos Monteverde, peluquero del ex presidente Néstor Kirchner, continúa sumando polémicas. Luego de que se conociera que fueron apartadas de la causa las peritos que realizaron los exámenes al principal acusado, Lucas D'Adamo, trascendieron imágenes de un encuentro personal entre el perito de parte del sospechoso y una de las especialistas, que derivó en otra denuncia, esta vez por "incumplimiento de deberes del funcionario público".

Se trata de la psiquiatra Patricia Farina, que junto a su colega Patricia Córdoba y las psicólogas María Elisa Cella y Liliana Capano realizaron las primeras pericias psiquiátricas a D'Adamo, acusado de "abuso de armas agravado, amenazas agravadas, portación de arma de fuego de uso civil y portación ilegal de arma de guerra".

El empresario fue detenido por un hecho ocurrido el 18 de mayo de 2022 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, donde efectuó 11 disparos contra la casa del estilista -uno de los cuales rozó su cabeza-, según consta en el expediente al que tuvo acceso PERFIL.

Balas y un ataúd: así fueron las amenazas que recibió el peluquero de Néstor Kirchner

En un principio, las peritos psiquiátricas oficiales del Departamento Judicial de La Matanza declararon "inimputable" a D'Adamo validando su versión, ya que al ser detenido indicó a la Policía que "no comprendía la gravedad de sus actos", mientras que admitió haber consumido cocaína y alcohol en los momentos previos a la agresión.

Sin embargo, la fiscal Alejandra Núñez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de la mencionada jurisdicción, ordenó la repetición del examen psiquiátrico después de un informe del perito de parte de la víctima, Rafael Herrera Milano, alegando "contradicciones y errores insalvables" que, en su consideración, presentaba el diagnóstico.

Caso del empresario que baleó al peluquero de Kirchner y otros famosos 20230529
Tras el hecho, Monteverde denunció haber recibido una serie de mensajes amenazantes.

Por ese motivo, se realizó una nueva pericia psiquiátrica. Así las doctoras Fariña y Córdoba, y las licenciadas Cella y Capano consideraron nuevamente inimputable al empresario. Pero esa evaluación fue desestimada por las autoridades después de que se comprobara que una de la primera de ellas tenía una relación de amistad con el perito de parte contratado por D´Adamo, Andrés Alberto Mega.

La recusación a las peritos

El abogado Pablo Gómez de Olivera, que representa a Monteverde, pidió la recusación de las cuatro profesionales del Departamento Judicial de La Matanza citando el artículo 245 del Código Procesal Penal, que dice: "No podrán ser peritos: los incapaces; los que deban o puedan abstenerse de declarar como testigos o que hayan sido citados como tales en la causa; los condenados o inhabilitados”.

Entre los motivos, el letrado destaca los siguientes: “Si tuviere amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados” y "si mediaren circunstancias que, por su gravedad, afecten su independencia e imparcialidad".

Entre las pruebas que incluye la presentación de recusación, se hallan las imágenes que compartió el Dr. Mega de un encuentro personal con otras personas, donde se observa a la Dra. Farina, y la formulación de observaciones realizadas por el Dr. Herrara Milano.

Caso del empresario que agredió al peluquero de Néstor Kirchner 20230603
Una de las fotografías incorporadas como prueba en la causa.

"El Dr. Andrés Alberto Mega posteó imágenes de un grupo de personas que poseen la misma remera deportiva de color azul con inscripción Dream Team 2023, observándose al mencionado profesional rodeado de 14 personas con la misma remera deportiva dentro de las cuales se observa a la Dra. Perito Psiquiátrica Dra. Patricia Edith Farina del Departamento Judicial de La Matanza", señala Gómez Olivera.

"En otra fotografías subidas en el mismo tiempo se lo observa haciendo un asado y otra fotografía más, todos comiendo una asado", agrega en la presentación, donde el abogado también indica que Farina y Mega se siguen mutuamente en la red social Instagram.

Caso del empresario que agredió al peluquero de Néstor Kirchner 20230603
Otra de las fotografías incorporadas como prueba en la causa.

"La manifestación de connivencia –peritos de la Asesoría Pericial de La Matanza/imputado, reviste tal gravedad y vehemencia que teniendo la oportunidad de apartarse, los profesionales mediante el instituto de excusación, los mismo no lo hicieron, ocultaron tal circunstancias en post de algún beneficio que se deberá investigar", se añade en el documento.

Y concluye diciendo que se debe entender que "el desconocimiento a la norma -por la cual la perito debería haberse excusado en el caso- no resulta viable por parte del juzgador, quedando dicha resolución a la merced a un posible un entramado de connivencia criminal".

Posteriormente, a esto se le sumó una denuncia penal contra las profesionales nombradas por "incumplimiento de los deberes del funcionario público" ante la Ayudantía de delitos de Gravedad Institucional, entre otros.

Pedido de elevación a juicio

La fiscal Núñez requirió la elevación a juicio y pidió que "de manera excepcional" un tribunal de la jurisdicción de Quilmes realice una nueva pericia a D'Adamo, que es dueño de una empresa dedicada a la fabricación de vidrios laminados para el sector automotriz, para saber si es imputable o no por los delitos de los que se lo acusa.

Según la acusación fiscal, el empresario disparó contra la fachada del domicilio de Monteverde, peluquero que además del ex presidente Néstor Kirchner ha trabajado con otras importantes figuras, como el astro del fútbol Diego Maradona.

Fuentes judiciales relataron a este medio que el acusado circulaba a bordo de un auto BMW negro y que gritó: "Te voy a matar, hijo de puta, vos que estás en la SIDE". Al ser capturado reconoció haber "consumido alcohol y entre 0,5 y 0,7 gramos de cocaína".

Caso del empresario que baleó al peluquero de Kirchner y otros famosos 20230529

En tanto, en su domicilio se le hallaron seis armas de fuego, de las cuales sería usuario legítimo, y una de ellas tenía un "silenciador de fabricación casera". También tenía un arma de guerra, sobre la cual no tendría permiso.

En sus conclusiones, las peritos del departamento de La Matanza indicaron que presentaría "una patología endógena crónica del orden de los trastornos mayores del estado del ánimo con síntomas psicóticos, en comorbilidad con abuso de sustancias psicoactivas de uso problemático, asentado sobre un trastorno de la personalidad". Por ese motivo, fue internado en un neuropsiquiátrico de un centro penitenciario, pero tras lo ocurrido el diagnóstico fue puesto en duda.

Por otro lado, luego de la agresión Monteverde denunció que recibió varias amenazas, que incluyeron un pequeño ataúd de madera con una bala en su interior. "Dejá de denunciar, última advertencia", fue otra de las cartas que también llegaron a su casa, que tenían una bala pegada a ella.

FP/HB