POLICIA
otro caso policial que conmueve a uruguay

Filman el abuso de una chica cerca del lugar donde asesinaron a Lola

La víctima fue atacada por cinco jóvenes en Punta del Diablo, un balneario próximo a Barra de Valizas. Hay tres demorados. El video se viralizó por las redes.

Según el sitio Subrayado, en las imágenes aparece ella junto a otro joven en una zona descampada del balneario Punta del Diablo.
| Cedoc

Este verano no será fácil de olvidar para las autoridades policiales y judiciales del departamento de Rocha, en el vecino país de Uruguay. Al escándalo nacional e internacional provocado por el asesinato de Lola Chomnalez –impune, sin sospechosos ni móvil hasta el momento– se le sumó ahora el abuso sexual sufrido por una joven en el balneario de Punta del Diablo, a unos 50 kilómetros de Barra de Valizas, el epicentro del horror de la temporada.

La víctima en cuestión denunció que fue filmada cuando presuntamente mantenía relaciones sexuales con un amigo. Según precisó habría sido sorprendida por un grupo de jóvenes que intervino en el acto sexual y comenzó a manosearla. La presentación fue realizada el lunes pasado, y a las pocas horas el video comenzó a circular por WhatsApp y no tardó en llegar a las redes sociales.   

Según el sitio Subrayado, en las imágenes aparece ella junto a otro joven en una zona descampada del balneario Punta del Diablo. La chica está sentada en el pasto, mientras dos la manosean y un tercero graba la escena con su celular. “Esto va pa’ Instagram, directo pa’ Instagram va. De Instagram va para Twitter, de Twitter lo publica Facebook, de Facebook a WhatsApp y de WhatsApp para Youtube”, dice uno de los jóvenes, mientras la chica pide por favor que dejen de filmar.

El diario El País transcribió otras partes del video. Eso es cuando el que está filmando toca el pecho de la chica. “Salí de acá”, dice ella. “Pará, en serio, por favor”, le repite la joven al que filma. Este, que se había alejado, se acerca nuevamente y dice: “Bo, ¿estás bien boluda? Mirá a la cámara (...) Saludá. De Instagram va para Twitter y de Twitter me lo publican en Facebook y después lo pasan para Whatsapp y de WhatsApp para Youtube y somos re popu. Mínimo un millón de reproducciones”, agrega quien filma.

En el video la joven interrumpe reiteradas veces a los chicos y sube el tono de voz: “No, en serio, por favor no”. Sin embargo, el que está filmando vuelve a intervenir y dice: “En serio, ¿tenés novio, boluda? ¿Algo para la cámara? Va para el 12 esto”, en referencia a uno de los canales de Uruguay. Antes de retirarse, y de acuerdo a la versión de la joven, los chicos le dijeron que si no mantenía relaciones sexuales con ellos iban a subir las imágenes a las redes sociales.

Según fuentes policiales, en el ataque habrían intervenido cinco personas: tres aparecen en el video y otros dos habrían estado a unos metros.  

El diario El País informó ayer que tres jóvenes fueron demorados por el caso y puestos a disposición de la Justicia. En sede policial, habrían reconocido que difundieron el video desde sus celulares y computadoras.

 

El ADN en la mochila

Los rastros de sangre que fueron levantados en la mochila de Lola Chomnalez no serían de la víctima sino de un hombre, según informó ayer el sitio web Subrayado de Uruguay.

El dato se conoció a última hora y no fue confirmado por fuentes oficiales. Según el abogado de la familia de Chomnalez, Jorge Barrera, recién el lunes recibirá el informe realizado por los peritos que analizaron las muestras genéticas halladas en la mochila de la joven de 15 años. De acuerdo a la información difundida por el medio uruguayo, el patrón genético fue comparado “con las muestras tomadas a los detenidos en la primera fase de la investigación y no hubo resultados positivos”. Falta cotejar la sangre con el ADN de los hijos del artesano que encontró el cuerpo de Lola y con otra persona que fue detenida esta semana, que habría intentado abusar de una joven en una playa de la zona, consigna el portal.La mochila de Lola fue secuestrada dos semanas después del crimen, en la misma zona donde apareció el cuerpo, y es clave para esclarecer el caso.