POLICIA
Jujuy

Fue a una marcha por Ni Una Menos y al otro día apareció muerta víctima de un posible femicidio

Roxana Mazala (31) fue hallada sin vida sobre su cama y su pareja, ahorcada. Ella había marchado para pedir justicia por el crimen de una adolescente. 

 mazala rueda jujuy. 20200930
En veinte dias, tres mujeres fueron encontradas muertas en Jujuy. | facebook

Esta divina mujer nos acompañó ayer a la marcha, para pedir justicia por las que no están y por las que aún seguimos buscando. Y hoy, hoy le tocó a ella”. Roxana Mazala había marchado el lunes último para pedir justicia por el crimen de una adolescente de 16 años. Pero el martes ella se habría convertido en una nueva víctima, ya que fue encontrada muerta sobre la cama y su pareja ahorcada en otro sector de la casa. Los investigadores creen que se trató de un homicidio, seguido de suicidio. Se esperan los resultados de la autopsia para confirmar esta hipótesis, pero de ser así sería el tercer femicidio en veinte días en Jujuy. 

Roxana cumplió 31 años ese mismo lunes que decidió acompañar una de las múltiples marchas que se organizaron en distintas localidades jujeñas para pedir justicia por Iara Rueda. La adolescente de 16 años había sido hallada muerta a ocho cuadras de su casa, tras permanecer seis días desaparecida. 

✊JUSTICIA POR ROXANA MASALA💜 Repudiamos el femicidio de Roxana Masala, compañera pequeña productora de Perico,...

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Posted by MTE - Movimiento de Trabajadores Excluidos on Tuesday, September 29, 2020

Por eso, Roxana acompañó una de las marchas junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos rama rural al que formaba parte. En una de las imágenes se la ve con la remera de la agrupación y un barbijo negro. Tal vez, esa fue una de sus últimas fotos. Luego volvió a su casa y todo se tiñó de muerte. 

La policía la encontró ayer boca abajo sobre su cama. Ya no respiraba. En la habitación había desorden, según contó a los medios locales el comisario inspector Martín Alcaraz. “Seguramente se trataría de un femicidio, adelantó el efectivo y explicó que “preservamos la escena del crimen”. 

Mientras que desde la justicia son más cautos y quieren esperar a los resultados de la autopsia (aún no hay fecha para su realización) para confirmar esa línea investigativa, que es la que tendría más peso. Otra de las posibilidades es que se haya tratado de un doble suicidio o de una muerte natural de la mujer. 

 mazala rueda jujuy. 20200930
Iara Rueda fue encontrada asesinada el lunes pasado.

Pero, lo cierto es que, Roxana había denunciado a su pareja Fabián Barraza por violencia de género en la comisaría de Perico, así lo confirmó el comisaria Alcaraz y destacó que pesaba sobre él la medida de exclusión de hogar. 

Femicidios en cuarentena: el 43 % de las mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires

“El hermano de la mujer nos dijo que sufría actos de violencia”, agregó “pero que habían vuelto a convivir”. Roxana era mamá de tres chicos de 13, 8 y 4 años.

Nicole Reinaga jujuy-20200909
A Cesia la asfixiaron y tiraron su cuerpo a un pozo de agua.

Los otros casos. El fiscal Diego Cussel, de la Unidad Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, es el que lleva adelante el caso de Roxana, el de Iara y el de Cesia Reinaga, que fue encontrada asesinada en Abra Pampa el 8 de septiembre pasado

Registraron 181 femicidios en Argentina, uno cada 32 horas, y 118 durante la pandemia

Iara había desaparecido el miércoles pasado en Palpalá luego de salir en bicicleta de su casa. A ocho cuadras de su vivienda fue encontrado su cuerpo semienterrado en un descampado. Hoy se realizó la autopsia al cuerpo, luego de que se sumara un perito de parte de la familia de la víctima, aunque aún no trascendieron los resultados preliminares que confirmen la mecánica de la muerte. 

 mazala rueda jujuy. 20200930

Mientras que en esa misma localidad unos 200 efectivos están buscando a una joven que permanece desaparecida desde el jueves pasado. Desde ese día no se sabe nada de Gabriela Cruz (23). “Necesito encontrar a mi hija con vida”, pidió su mamá. 

Por su parte Cesia fue encontrada muerta en un pozo de agua del ex matadero municipal de Abra Pampa, luego de permaneces veinte días desaparecida. Por el femicidio hay tres detenidos, entre ellos, un chico de 14 años, sindicado como el autor material del hecho. 

Desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo hasta el 17 de septiembre se habían registrado 131 femicidios en el país, según el último reporte de La Casa del Encuentro

NG