POLICIA
Femicidio en jujuy

Tras un llamado anónimo, encuentran muerta a una joven en un pozo de agua

Hacía diez días que buscaban a Cesia Nicole Reinaga (20) en Abra Pampa, una localidad de tres mil habitantes. Según el informe de autopsia a la joven la mataron y descartaron su cuerpo. 

Nicole Reinaga jujuy-20200909
Nicole Reinaga jujuy. | Cedoc Perfil

Un llamado anónimo alertó sobre la presencia del cuerpo de una joven en un pozo de agua en un ex matadero jujeño ubicado en una zona despoblada. Era el de Cesia Nicole Reinaga. Una joven de 20 años que era buscada desde hacía diez días. Había salido a caminar y nunca más regresó a su casa. 

A Nicole se la buscaba desde el 29 de agosto. Ese día al mediodía salió de su casa en la localidad de Abra Pampa, según le dijo a su mamá iba a ir hasta la plaza y volvía rápido. Pero no regresó. 

Ayer encontraron su cuerpo en un pozo de agua del matadero municipal de Abra Pampa, una localidad de tres mil habitantes ubicado a 211 kilómetros al norte de la capital provincial.

Nicole Reinaga jujuy-20200909

 

Aún resta saber con mayores detalles cómo y cuándo murió la joven. Pero los medios locales informaron que la autopsia confirmó que a Cesia la mataron y luego la arrojaron al pozo con agua. 

“Alrededor de las 15.30 terminó la autopsia realizada al cuerpo de la joven de 20 años hallada en la jornada del martes 8 de septiembre en un tanque de aguas servidas en el exmatadero municipal de Abra Pampa y los primeros informes dan cuenta que la joven fue asesinada antes de ser arrojada al estanque•, informó el Diario Abra Pampa.

Registraron 181 femicidios en Argentina, uno cada 32 horas, y 118 durante la pandemia

Tras el hallazgo del cuerpo, se multiplicaron en las redes sociales los pedidos de justicia por Cesia y organizaron un ruidazo para hoy a las 20. 

Además convocaron a una marcha en Abra Pampa en la plaza local. Pero la pandemia y las medidas sanitarias por el coronavirus incidieron en la organización del reclamo por justicia. Por eso amigos de la joven convocaron a una concentración dividida en dos días y de acuerdo a la terminación del DNI, para respetar la normativa vigente en Jujuy para poder circular. 

“Buscamos Justicia por Cesia Nicole Reinaga..! Se realizaran marchas con el respectivo número de DNI el día jueves (pares) y viernes (impares). Con todas la medidas de bioseguridad, respetando el distanciamiento. Todas y todos estaremos identificados con el color morado y elementos para hacer ruido. El Lugar de concentración será la plaza central, a las 10 de la mañana”, fue el mensaje que se viralizó de la convocatoria.

El hallazgo se había producido durante las primeras horas de la tarde y se debió vaciar el pozo para poder retirar el cadáver y corroborar que se trataba de la joven. Fueron los padres de la chica los que confirmaron que se trataba de ella. Llevaba la misma ropa con la que había desaparecido. 

“Querida Cesia no merecías morir así! Compañera, compartimos nuestra niñez juntas y ya de grandes disfrutábamos encontrarnos por las calles... Hoy me duele tu partida y solo pido justicia”, escribió una de sus amigas. 

Aún resta saber en qué circunstancias murió la joven.

CP