Claudio “Morocho” Mansilla (39) escapó del penal de Piñero hace casi un año gracias al ataque a tiros a la unidad penitenciaria desde el exterior. Estas personas que participaron del plan de fuga aprovecharon para cortar los alambrados mientras disparaban a los penitenciarios. El presunto ideólogo del “operativo escape” fue atrapado este jueves en un departamento de Rosario. Ayer lo imputaron por tenencia de armas, por los elementos secuestrado en el lugar. La semana que viene lo acusarán por la espectacular fuga que protagonizó.
“Morocho” Mansilla escuchó la acusación en su contra por tenencia de armas a través de zoom. El acusado dijo que no quería presenciar la audiencia porque “se sentía mal”, pero no le dieron lugar al pedido y oyó que el juez penal Rafael Coria le dictó la prisión preventiva por dos años como solicitaron las fiscales Marisol Fabbro y Georgina Pairola, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
La fiscalía le imputó tener en su poder “dos armas de fuego de guerra y gran cantidad de municiones, sin contar con la debida autorización legal”. Los efectivos que fueron a detenerlo el jueves pasado a la noche encontraron “en una mochila que estaba arriba de un ropero” una “pistola semiautomática 9 milímetros color negra” y una color gris. Además, hallaron más de 120 cartuchos, informaron.
La próxima semana, “Morocho” (condenado por homicidio) deberá afrontar otra acusación en su contra, informaron fuentes judiciales a PERFIL. En este caso será imputado por la fuga que protagonizó, junto a otros siete presos, de la cárcel santafesina de Piñero, ocurrida el 27 de junio del año pasado.
Ese día, tres hombres atacaron la unidad penitenciaria con subfusiles automáticos FMK3 y pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros desde el exterior. Mientras se producía la balacera cortaron los alambrados perimetrales y Mansilla, junto a otros siete internos escaparon. La mayoría de ellos fueron recapturados al poco tiempo, mientras que el único que seguía en libertad era el “Morocho”.
Unos días antes de la fuga se había iniciado un juicio oral en el que se acusaba al “Morocho” por el doble homicidio de los adolescentes Kevin Nieri (16) y Leonel Bubacar (18), ocurridos en septiembre de 2018. Por eso se cree que se fugó para evitar esta condena. Pero mientras permanecía evadido, fue igualmente condenado en ausencia a 25 años por ese doble crimen.
Paralelamente, es investigado como instigador del asesinato de Mauricio Ezequiel Gómez (21). Además, está acusado por comercialización de droga.