POLICIA
ciudad de buenos aires

Indagarán al policía porteño que mató a una persona de una patada en el pecho

Desde la defensa del oficial apelarán a que fue "legítima defensa", a pesar de que las imágenes no confirman que la víctima estaba armada.

policia patada 20_8_2019
El momento en el que el policía patea al hombre. | Captura.

Esteban Armando Ramírez, efectivo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, fue trasladado a la alcaidía de los Tribunales de la calle Talcahuano para ser indagado en el Juzgado Nº8 en horas del mediodía de este martes 20 de agosto. El agente está acusado de homicidio culposo, luego de que un hombre falleciera tras una patada que el oficial le pegó en el pecho por "negarse" a despejar la calle. Pese a eso, su defensa sostendrá que se trató de "legítima defensa".

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona y tuvo lugar en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal, luego de que un colectivero denunciara que una persona entorpecía la circulación de vehículos. El efectivo intervino, le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho, y el sospechoso cayó sobre la bicisenda por la que caminaba. El hombre fue trasladado a un centro de salud en una ambulancia del SAME, pero falleció.

Si bien las primeras versiones indicaban que el sujeto habría rechazado la voz de alto de Ramírez y habría sacado un cuchillo "tipo tramontina”, las imágenes del incidente quedaron grabadas por una cámara del barrio y muestran que al momento de la patada el hombre mantenía ambas manos en su espalda.

La estrategia de Ramírez apuntará a que se trató de "legítima defensa", según consignó Infobae. Aseguran que "el sujeto estaba armado, a corta distancia y no respondía a las ordenes". Para reafirmar esa versión, se ampararán en los incisos 4 y 6 del artículo 34 del Código Penal, que se refieren a la inimputabilidad por defensa propia y obrar en cumplimiento del deber.

Por ese motivo, la Oficina de Transparencia y Control Externo abrió un sumario por averiguaciones del accionar de Ramírez. El agente quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales y podría ser imputado por "homicidio culposo". Este martes será indagado mientras se esperan los resultados de la autopsia de la víctima. Interviene el Juzgado Nro 8, a cargo del Dr. Bernal y el equipo de Gendarmería Nacional.

El policía Luis Chocobar irá a juicio oral por el homicidio de Pablo Kukoc

El hecho se da luego de numerosas denuncias por "exceso" contra el accionar de la fuerza porteña. La más conocida es la del agente Luis Chocobar, quien el 8 de diciembre de 2017 mató a Pablo Kukoc de 18 años. En su momento, el accionar del policía fue respaldado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes lo recibieron en Casa Rosada. El policía irá a juicio oral, acusado del delito de “homicidio agravado por la utilización de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber”.

A.G./F.F.