POLICIA
FUGA CINEMATROGRÁFICA

La investigación de los prófugos en Santa Fe dio un giro inesperado

La primera hipótesis hablaba de una emboscada por la que escaparon 9 presos, pero finalmente la descartaron. Aún hay 7 prófugos.

Fuga profugos Santa Fe g_20190508
Una fuga cinematográfica se llevo a cabo en Santa Fe cuando 13 presos eran trasladados. | NA

La tensión sigue en Santa Fe tras la fuga cinematográfica de nueve presos que eran trasladados por un móvil del Servicio Penitenciario en la Autopista Rosario – Santa Fe. La primera hipótesis hablaba de una emboscada en la que participaron dos autos en los que viajaban personas armadas y lograron detener el vehículo y reducir a los uniformados para liberar a los nueve prófugos. Sin embargo, horas más tarde descartaron esa posibilidad y ahora plantean que los dejaron escapar.

Tanto es así que desde la Fiscalía informaron que abrirán una investigación contra los diez agentes del Servicio Penitenciario que viajaban en el minibús con los trece internos considerados “de alto riesgo”. Además de la formación de causa por "facilitamiento de evasión", se le secuestraron las armas reglamentarias y sus celulares para diversas pericias.

Amenazas, robos y homicidios, los delitos cometidos por los prófugos de Santa Fe

El hecho se dio entre los kilómetros 3 y 7 a la altura de localidad de Granadero Baigorria, cuando el minibús del Servicio Penitenciario de Santa Fe trasladaba a los 13 reclusos nuevamente a la cárcel de Coronda luego de visita familiar que se realizó dentro de la Unidad Penintenciaria Nro. 3 de Rosario.

Entre las hipótesis que trascendieron, también se pensó en una pelea entre internos y los agentes dentro del móvil en la que los reclusos lograron robarles y llevarse cuatro armas de los guardias. Uno de los agentes tiene dos heridas de bala pero está fuera de peligro y luego hay varios que fueron atendidos por contusiones.

Por la tarde, en jurisdicción de la comisaría 30ª (zona noroeste de Rosario) se logró dar con el Fiat 147 utilizado por los delincuentes para escapar del lugar. Una hora más tarde, también en la zona norte de Rosario, fue encontrado el Volkswagen Suran. Asimismo, fuentes de la investigación destacaron que ambos autos fueron denunciados como robados en las cercanías de la autopista, lo que también sumaría a eliminar la hipótesis de una emboscada.

Procurador penitenciario: "Que haya intentos de fuga es bastante normal"

La cantidad de prófugos recapturados también fue motivo de confusión, si bien la información oficial indicaba que la cantidad de presos recapturados eran cinco, Fiscalía comandada por Marcelo Maximino rectificó la cifra y precisó que sólo son dos las personas que volvieron a ser detenidas tras la fuga. Por lo tanto, siete reclusos aún continúan prófugos.

Los dos recapturados son Nahuel Arce y Alfonso Sosa. Mientras que siguen prófugos Leandro Cabalie, Carlos Dangelo, Hugo Peralta, Mariano Cardozo, Alejandro Candia y Alberto Quiroz.

ED CP