POLICIA
Fuga cinematrográfica

Amenazas, robos y homicidios, los delitos cometidos por los prófugos de Santa Fe

Una pelea en la unidad de traslado de 13 presos y guardias del Servicio Penitenciario de Santa Fe derivó en su fuga. Quiénes son los presos "de alto riesgo" que se escaparon.

Prófugos 05082019
Emboscaron a los tiros un móvil con presos | CEDOC

Cerca del mediodía la Unidad Regional II irradió el alerta: cuatro individuos armados, a bordo de una VW Suran de color negro, interceptaron un móvil del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Un enfrentamiento, un herido y la evasión de 13 presos, todos ellos, considerados internos “de alto riesgo”.

Ocurrió en la Autopista Rosario – Santa Fe, a la altura del kilómetro 7 (es decir, a la entrada a Granadero Baigorria, al norte de la ciudad) durante el traslado de internos a la cárcel de Coronda. En ese momento, se habría producido un enfrentamiento entre los guardias y los reclusos que viajaban en el colectivo del Servicio Penitenciario y que derivó en la fuga. Uno de los guardias resultó herido en un glueteo. 

Procurador penitenciario: "Que haya intentos de fuga es bastante normal"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien las primeras versiones hablan de la participación de dos vehículos que emboscaron y chocaron al colectivo del servicio penitenciario -la Surán y un Fiat 147- para lograr la evasión, se investiga otro escenario: los autos iban a la par de la unidad de traslado, mientras se producía una pela en el interior del móvil, en la que los reclusos lograron robarles las armas a los guardias. Esa disputa dentro del vehículo fue el que habría ocasionado el choque. Luego, se habrían escapado en los autos que chocaron contra el móvil.

De los 13 evadidos, tres lograron ser recapturados de inmediato, pero el resto siguieron camino armados: se llevaron cuatro armas de los oficiales agredidos. Si bien no estarán vinculados a ninguna organización criminal de importancia, su hoja de ruta los señala como “peligrosos”. Para atraparlos, la Policía de Santa Fe desplegó rastrillajes y un operativo cerrojo en la zona. 

Las mil maneras de huir de la cárcel: como un topo, en un mueble o disfrazado de mujer

Ellos son:

  1. Nahuel Arce, de 26 años. Ingresó a prisión en octubre 2014. Fue condenado a ocho años de prisión por homicidio

Presos se fugaron en Rosario

  1. Alejandro Candia, de 23 años. Ingresó a prisión en septiembre de 2013. Fue condenado a 10 años y cuatro meses por Robo calificado por el uso de arma impropia, robo y evasión. Es reincidente. Su perfil es “conflictivo”.

Presos se fugaron en Rosario

  1. Mariano Cardozo, de 29 años. Ingresó a prisión en junio de 2010. Fue condenado a 14 años de cárcel por robo seguido de muerte, agravado por el uso de arma de fuego.

Presos se fugaron en Rosario

  1. Hugo Peralta, de 37 años. Ingresó a prisión en octubre de 2008. Es reincidente. Debe purgar una pena de 20 años y dos meses de prisión por amenazas calificadas, robo simple, robo calificado por uso de arma, entre otros delitos.

Presos se fugaron en Rosario

  1. Carlos Dangelo, de 33 años. Ingresó al penal en diciembre de 2012. Está detenido por Homicidio criminis causa.

Presos se fugaron en Rosario

  1. Leandro Cabalie, de 32 años. Ingresó a prisión en mayo de 2017 por homicidio.

Presos se fugaron en Rosario

  1. Diego Sosa o Alfoso Sosa, de 25 años. Ingresó a la cárcel en julio de 2012 por robo calificado. Fue condenado a 6 años y seis meses de prisión.

Presos se fugaron en Rosario

  1. Alberto Quiroz, de 42 años, Ingresó a la cárcel en diciembre de 2012. Fue condenado a 13 años y ocho meses de prisión por homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma de fuego.

Presos se fugaron en Rosario

Completan la lista: 

-Lucero, Marcos

-Virraroel, Marcelo

-Rojas, Alfredo

-Villaroel, Marcelo

-Garcilazo, Federico Gabriel

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo a la situación que se trató de una "situación confusa". No descartan que los hayan dejado escapar. 

A la vez, el ministro indicó que se trataba de un traslado "de acercamiento de familia", ordenado judicialmente en cada caso.