En 2005 Ariel Mantelman estaba por cumplir 15 años cuando recibió la noticia de que habían matado a su papá, Jorge. Junto a su mamá y su hermano hicieron frente al juicio realizado en 2011 en donde condenaron a los 6 acusados del hecho. Ahora, ocho años después y por “baches” en la sentencia, les informaron que harán un nuevo proceso judicial Ante esto, y la posibilidad de que les reduzcan la pena o peor aún, recuperen su libertad, el joven recurrió a las redes sociales para pedir ayuda y difundir el caso.
“Luis María Salsamendi, el exmarido de la hermana de mi papá, o sea mi tío político, le debía a mis viejos plata y les había prometido pagárselas el viernes de esa semana, pero mi viejo aparece muerto el jueves, por lo que de entrada él fue sospechoso. Esto fue el 31 de marzo de 2005”, contó Ariel, quien en la actualidad tiene 29 años, en diálogo con PERFIL.
“Salsamende conocía a dos personas del estudio jurídico donde trabajaba - y donde mi papá colaboraba- y ellos contactaron a su vez a otros tres hombres. Ese día lo citaron a mi papá y a mi mamá por un caso, pero gracias a Dios ella se sentía mal y no fue. A las pocas horas mi papá apareció con dos tiros dentro de su auto”, detalló acerca del momento del crimen.
A mi viejo lo mandaron a matar en 2005. Tenían una deuda con el, no se la quisieron pagar, y armaron un plan para matarlo, el cual llevaron a cabo en Marzo de dicho año. En 2011, seis años después, se llevó a cabo el juicio. Los seis imputados fueron condenados a cadena perpetua.
— Ariel (@Arimantelman) November 14, 2019
Investigación. Mantelman, de 45 años, fue encontrado sin vida dentro de su Fiat Siena, en la localidad de Villa Transradio, Esteban Echeverría. Por el crimen recibieron perpetua Luis María Salsamendi; Pablo Mattano; Walter Isla; Jorge Leiva y Luis Duré. El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora los condenó bajo los cargos de "homicidio calificado por alevosía participación de dos o más personas y por promesa remuneratoria" y "robo calificado".
El sexto condenado por el crimen fue José De Marco, empleado del estudio jurídico de Salsamendi, pero a él le dieron 25 años de prisión porque fue capturado en España y lo protegía la ley de extradición.
El que ideó el plan murió en la carcel, quedan otros cinco. Uno con prisión domiciliaria, y otros cuatro presos. En una de las tantas apelaciones por parte de los condenados, casación hizo saber que la sentencia por parte de los jueces teóricamente tiene algunos baches.
— Ariel (@Arimantelman) November 14, 2019
La justicia acreditó que Salsamendi tenía conflictos familiares con la víctima y le debía dinero. A través de De Marco, se contactó con Mattano para planear el asesinato de Mantelman. Así dieron con Duré, Isla y Leiva, miembros además de una secta umbanda.
En la investigación se comprobó que el autor intelectual del hecho fue el excuñado de la víctima, y que Mattano, Isla y Leiva fueron los "autores materiales". Asimismo se corroboró que De Marco fue quien entregó a Duré dos cheques de 3300 pesos y un auto como pago por el asesinato.
“Le dieron prisión perpetua a los 6. Las pruebas están y se hizo una gran investigación respecto a los entrecruzamientos de llamados que hicieron (los asesinos) porque las personas que contrataron dejaron muchos rastros que los terminaron delatando. Ahora tienen que hacer todo de vuelta, y así como sorprende que esto suceda, también sorprendería que queden libres o que les reduzcan la condena. No deberían”, expresó el hijo de la víctima.
La decisión de repetir el proceso surge de una “de las tantas apelaciones por parte de los condenados a la Cámara de Casación, desde donde se hizo saber que las sentencias tenían ‘baches’, no en la condena en sí, sino en la descripción de las causas por las que les dieron reclusión perpetua a los acusados", agregó el familiar.
Salsamendi murió en la cárcel, De Marco accedió al beneficio de la prisión domiciliaria por su edad y por problemas de salud, y el resto permanece tras las rejas. Pero su condición podría cambiar tras el nuevo juicio.
En ese sentido, Ariel contó cómo días atrás les informaron sobre el nuevo proceso judicial: “Nos propusieron si queríamos firmar un juicio abreviado donde máximo le daban 15 años, y les dijimos que ni locos. No quiero ni que les bajen un año de cárcel. Espero que les den la misma condena que antes, que si bien sería un alivio, pueden otra vez apelar a Casación y es un círculo esto en donde hay un momento en el que se tiene que terminar. Volver a pasar por un juicio y escuchar de nuevo todo es revolver todo lo que pasó y es doloroso".
El nuevo juicio se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora. Por eso el joven decidió acudir primero a las redes para pedir difusión y luego a los medios. En pocas horas, su publicación superó los 10.000 compartidos.“A mi viejo le tendieron una trampa. Quiero que descanse en paz. El hecho de que tengan la posibilidad de ser liberados me aterra”, concluyó en su reclamo.
CP