Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / mato a sus compañeros en alta mar y es juzgado en argentina
sábado 9 noviembre, 2019

El increíble caso del marinero acusado por un doble crimen

por Redacción Perfil

Preso. Reich Alvarado (centro) utilizó cinco cuchillos para cometer los dos asesinatos. Foto: Fiscales. gob. ar

Reich Alvarado Longno (32) es un marinero de origen filipino que fue detenido hace más de siete años por un doble crimen a bordo de un buque carguero que había partido del puerto de Santos, en Brasil. El caso generó un enorme debate por una simple razón: los asesinatos habían sido cometidos en aguas internacionales, donde no hay bandera.

La discusión pasó por determinar el país donde el acusado debía ser juzgado: si en nuestro país, donde el barco amarró, Brasil o Hong Kong, por el origen de la embarcación. Finalmente, la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que debía ser juzgado en Argentina, y ahora el marinero filipino enfrenta un juicio en el que podría ser condenado a perpetua.    

En la primera audiencia, se leyó el requerimiento de elevación a juicio. Como intérprete de Longno ofició el vicecónsul de Filipinas en el país, Miguel Carlo Hornilla.

El doble crimen ocurrió el 17 de febrero de 2012 en el buque Maersk Luz, mientras se encontraba navegando aguas internacionales, a unas treinta millas náuticas de la costa de Santos, en Brasil. A las 2.30 de la madrugada, un marinero que se encontraba realizando una recorrida observó gotas de sangre en la cubierta, por lo que se le dio aviso al capitán, quien al ingresar a la sala de recreación vio a Longno con el torso desnudo, manchado con sangre, con un cuchillo en una mano y otros cuatro en su cintura. Tras dar la señal de alarma, el acusado –visiblemente nervioso y agresivo– huyó y apareció en la sala de navegación con un cuchillo y dos sierras.

Allí, le dijo al capitán que quería hablar con su novia y luego arrojarse al mar. Luego de una hora de tensión, el agresor logró ser reducido por varios integrantes de la tripulación.

Paralelamente, los cuerpos de Leodegario Lbores y Marlon Guirjem Tingson, también filipinos, fueron encontrados en la sala de recreación, el lugar donde había sido visto por primera vez el acusado. Cuando el barco llegó al puerto de Buenos Aires, se notificó a la Prefectura Naval, que realizó los peritajes correspondientes. De acuerdo a las pericias, cada uno de ellos presentaba más de treinta lesiones en el tórax y abdomen, y se cree que el imputado habría utilizado al menos cinco cuchillos, una sierra y un serrucho.

Durante la instrucción, uno de los testigos sostuvo que las víctimas habían mantenido una pelea y que el detenido mató a sus connacionales porque habían agraviado a su familia.

 

La causa

  • El doble crimen ocurrió a bordo del buque carguero de la empresa Maersk Luz.   
  • La embarcación había partido del puerto de Santos, en Brasil, y se dirigía a Buenos Aires.
  • A las 2 de la madrugada del 17 de febrero de 2012,  el filipino Reich Alvarado Longno (32) atacó a puñaladas a otros dos marineros de la misma nacionalidad: Leodegario Lbores y Marlon Guirjem Tingson.
  • Al llegar a la Argentina, el capitán del entregó al acusado a Prefectura.

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.