viernes 20 de mayo de 2022
POLICIA SALTA
21-02-2022 22:00

Juicio contra el exobispo Gustavo Zanchetta: negó haber cometido abuso sexual y acusó una “venganza”

El religioso, considerado "hijo espiritual" del Papa Francisco, negó las acusaciones de dos seminaristas de Orán y aseguró que tuvo una relación "buena y sana" con ellos.

21-02-2022 22:00

Gustavo Zanchetta, el ex obispo considerado “hijo espiritual" del Papa Francisco, negó las acusaciones de abuso sexual en su contra ante el Tibunal de Orán, Salta, en el comienzo del juicio que protagniza por "extralimitarse" con dos seminaristas.

Zanchetta, de 57 años, es un hombre cercano a Jorge Bergoglio y fue asesor en la gestión de patrimonio inmobiliario en el Vaticano. Este lunes 21 de febrero, en el inicio de las audiencias, compareció a puertas cerradas en el tribunal de Orán, diócesis de la que fue obispo desde 2013, nombrado entonces por el Papa, hasta su renuncia en 2017.

El religioso viajó desde El Vaticano para asistir al juicio, en el que está imputado por "abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido". 

Gustavo Zanchetta
Zanchetta fue designado por el Papa Francisco en un cargo en el Vaticano tras las denuncias en su contra. 

La denuncia fue presentada por primera vez en 2018 por al menos dos seminaristas y los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2015.

El eclesiástico "negó las acusaciones y dijo haber tenido una buena relación y sana con todos los seminaristas" y dijo que "detrás de la denuncia de los dos seminaristas hay otra connotación", según señaló en un comunicado el poder judicial de la provincia de Salta.

Zanchetta apuntó contra una presunta intencionalidad en su contra al argumentar  que “tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza".

Orden de captura contra exobispo Gustavo Zanchetta, "hijo espiritual" del Papa Francisco 

Las acusaciones contra Gustavo Zanchetta por abuso sexual 

Luego del testimonio del acusado, el tribunal escuchó a los dos denunciantes, cuya identidad no trascendió y son identificados sólo con iniciales.

Ambos "ratificaron ante el Tribunal sus dichos formulados en la etapa de investigación, señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado "propuestas amorosas" y requerido "masajes", detalló la información oficial. 

Gustavo Zanchetta
Gustavo Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta. 

Según la denuncia, los abusos ocurrieron en el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán, ubicada a 270 kilómetros al norte de Salta Capital, y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

En el caso del segundo seminarista, el 13 de febrero de 2019 denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas“frente al público y en el ámbito privado”. Estos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.

Un informe revela que el Papa conocía la conducta sexual "inapropiada" de obispo argentino 

El juicio contra Gustavo Zanchetta tendrá casi 40 testigos

Unos 38 testigos declararán durante el proceso contra Zanchetta, que se lleva a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Orán y que finalizará el viernes 25 de febrero con la lectura de la sentencia. 

El tribunal está integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos. La fiscal Penal de Violencia de Género, Soledad Filtrin Cuezzo, representará al Ministerio Público Fiscal y el defensor oficial será Enzo Giannotti.

En 2017, Zanchetta renunció repentinamente a la dirección pastoral de la diócesis de Orán. Pocos meses más tarde, fue nombrado asesor para la gestión de patrimonio inmobiliario en el Vaticano. 

Tras las denuncias públicas, el Vaticano también abrió en 2019 una investigación y lo suspendió de sus tareas de asesor. En aquel momento, la prensa del Vaticano admitió que se conocían denuncias de "autoritarismo" contra Zanchetta, pero no de abuso sexual. 

Además de esta causa, el exobispo tiene otros dos procesos abiertos: por presuntos malos manejos económicos y abuso de poder.

AG/JFG