Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
POLICIA / Esta mañana
lunes 22 julio, 2019

Juicio por la muerte de Pérez Volpin: anestesista responsabilizó al endoscopista

El debate debía comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendió a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha.

Débora Pérez Volpin Foto: Cedoc
lunes 22 julio, 2019

Nelida Puente, la anestesista que es juzgada por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, descargó este lunes 22 de julio la responsabilidad del hecho sobre el otro acusado de la causa, el endoscopista Diego Bialolenkier. "Lo que puedo decir es que yo estaba haciendo una anestesia durante un estudio de endoscopia y lo único que ingresó (en el cuerpo de la víctima) fue el endoscopio", declaró la mujer ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal.

Según publicó NA, al participar de la primera audiencia del juicio en el que se investigan las responsabilidades por el fallecimiento de Pérez Volpin, Puente resaltó que la periodista sufrió una "perforación esofágica" y que el endoscopista fue el único que le introdujo un aparato médico. El debate está a cargo del juez Javier Anzoátegui, integrante del tribunal Oral Criminal 8 de la Capital Federal, en tanto, en el banquillo se encuentran Bialolenkier y Puente, quienes están acusados del delito de "homicidio culposo", delito por el que se prevé una pena máxima de 5 años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.

El debate debía comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendió a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha. Para el inicio está prevista la lectura de la acusación contra los médicos y darles la posibilidad de dar sus últimas palabras, aunque será una jornada larga hasta última hora de la tarde ya que también se espera el testimonio de Enrique Saco, pareja de Pérez Volpin en el momento de su muerte. 

Durante todos los días de la semana próxima está previsto escuchar desde las 9:30 hasta la tarde, testimonios, en su mayoría de médicos que actuaron junto con los acusados, pero también peritos oficiales que lo hicieron en la investigación por homicidio culposo. La acusación estará a cargo del abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota, y la fiscal de juicio María Luz Castagni; y se desarrollará en la sala más grande donde se juzgó a las juntas militares por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, así como el caso de la tragedia de República Cromañón, entre otros. 

Comienza este lunes 22 de julio el juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le practicaban un estudio endoscópico de baja complejidad en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo. La pericia determinó que la muerte ocurrió por una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron patologías preexistentes, y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron. 

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.