POLICIA
Mendoza

El lunes se conoce la sentencia de la mujer que atropelló y mató a su novio rugbier

La defensa de la imputada pidió que la absuelvan mientras que, por su parte, el fiscal Fernando Guzzo solicitó la pena de 14 años de prisión efectiva y la querella reclamó una condena de 20.

Julieta Silva 08282018
Julieta Silva está acusada de matar a su novio, Genaro Fortunato. | Gentileza: Diario Somos

La defensa de Julieta Silva, la acusada de haber atropellado y matado a su novio, el rugbier Genaro Fortunato en la ciudad mendocina de San Rafael en septiembre de 2017, solicitó el viernes la absolución de su clienta y se espera que la sentencia se conozca el próximo lunes. Por su parte, el fiscal Fernando Guzzo solicitó la pena de 14 años de prisión efectiva para la imputada mientras que la querella reclamó una condena de 20.

Durante una nueva etapa de alegatos, Alejandro Cazabán, abogado defensor de la imputada consideró "una falta de respeto" que el Ministerio Público Fiscal haya pedido sumar el agravante del vínculo cuando "ya habían declarado todos los testigos" y consideró que "habría que repetir todo el proceso".

"Se ha criticado mucho a Silva como conductora y como mujer, en su vida personal. El dolo debe ser probado con certeza absoluta. Lo único que he escuchado son pareceres, en los testigos y en los alegatos" manifestó el letrado, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al exponer acerca de la relación entre Silva y Fortunato, el representante legal aseguró que "no hay vínculo, no se dan los requisitos". Y completó: "¿Por qué se acepta este vínculo y se descarta el que mantenía Julieta con su esposo Pablo Tabanera o el que tenía Genaro con Agostina Quiroga, que estaba embarazada de su hijo? La propia familia de Genaro desconocía la relación. Su hermano Fausto reconoció que si hubiera sido algo serio se lo hubiera contado".

La mujer que mató a su novio rugbier podría ser condenada a prisión perpetua

El abogado además ironizó al indicar: "Se ve que el estado de emoción violenta de Julieta duró un ratito porque después tenía todo calculado según el MPF".

Cazabán se refirió en su alegato también a la pelea de Genaro con Lucas Maure en el interior del boliche Mona Bar y al respecto admitió que "hubo una discusión subida de tono con Maure que iba directo a una pelea de golpes". Asimismo, añadió: "Intervinieron tres personas al menos para evitarlo. La propia Julieta y otros testigos dicen que Genaro estaba raro, sacado, y su exnovia Agostina Quiroga reconoció que solía agarrarse a golpes de puño cuando estaba en el boliche".

En ese sentido hizo hincapié en que "el video muestra que del boliche salieron bien, a los besos", por lo que relató: "Se golpea con la barra y Julieta lo asiste, ve que viene Maure y le dice que se vayan. Genaro mira dos veces hacia el interior de la Mona, enojado y queriendo volver a pelearse".

Un video muestra al rugbier antes de ser atropellado por su novia

Sobre la mecánica del episodio, Cazabán señaló que Silva conducía "a 27 km/h y no a alta velocidad, de acuerdo a las pericias mecánicas". "La última vez que Julieta lo vio fue cuando estaba parado golpeándole el vidrio dos o tres veces. Se va por Las Vírgenes y toma la decisión de volver porque quería que no se peleara y porque recordó que tenía su celular en la cartera", manifestó.

El jueves, el fiscal Fernando Guzzo solicitó la pena de 14 años de prisión efectiva para la imputada, mientras que la querella reclamó una condena de 20 años de cárcel. El fiscal Guzzo consideró el atenuante del estado de emoción violenta, y le solicitó al Tribunal que, al momento de dictar la sentencia, la acusada "deje de manera inmediata los alcances de la prisión preventiva en la modalidad domiciliaria y ordene la internación en un establecimiento carcelario". Este viernes y tras la finalización de los alegatos, los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y la jueza María Eugenia Laigle, decidieron pedir un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a partir de las 10:00 en cuya audiencia final, la imputada podrá decir sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia.

El caso. El hecho ocurrió en la madrugada del 9 de septiembre de 2017 a la salida de La Mona Bar, un lugar al que Silva, de 30 años, y Fortunato, de 25, habían concurrido unas horas antes. En esas circunstancias, al parecer, el joven intentó detener la salida intempestiva de su novia del lugar tras una discusión, pero al colgarse del auto, la mujer giró en "u", lo atropelló y lo mató en el acto. 

Julieta Silva 08282018
Izquierda. Julieta Silva. Derecha. Genaro Fortunato 

Silva permaneció internada con custodia policial en el área de Salud Mental del hospital Schestakow hasta que el 12 de septiembre fue trasladada al penal de San Rafael. La acusada alegó que esa noche olvidó sus lentes y que no vio a su novio caído en el suelo antes de atropellarlo cuando regresaba para devolverle su celular, que había quedado en el auto. Una pericia oftalmológica demostró que la mujer padece astigmatismo de -3 en ambos ojos, situación que la obligaba a conducir con lentes. El 31 de octubre, la Primera Cámara del Crimen de San Rafael otorgó la prisión domiciliaria a la acusada, quien es madre de dos hijos.

F.D.S./M.S.