POLICIA
Delitos sexuales

La Congregación de las Hermanas Trinitarias salió en defensa de la monja presa por abuso

Sor Marina fue detenida este miércoles en San Miguel, acusada de abusar de dos menores desde 2020. La congregación a la que pertenece difundió una carta en la que le brinda su "apoyo incondicional". 

2021 06 10 Monja Boulogne Detenida
Sor Marina, la monja colombiana que fue detenida por abuso sexual. | Cedoc Perfil

"Confiamos en Dios y en la justicia argentina, y estamos convencidas que todo esto se aclarará", dice la carta que difundió la Congregación de las Hermanas Trinitarias, a la que pertenece Sor Marina, la monja de 64 años que este miércoles 9 de junio fue detenida acusada de abusar sexualmente de dos menores. 

La acusada fue arrestada en el Hogar de San Miguel, ubicado en la avenida Ricardo Balbín al 700, a partir de la denuncia que realizó una menor de 14 años que el año pasado estuvo internada en la sede de Boulogne, en el partido de San Isidro. 

En la causa, que investiga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, a cargo de Marcelo Fuenzalida, la supuesta víctima aseguró haber sido abusada por la religiosa de origen colombiano, María Tellez Fajardo, conocida como Sor Marina, quien presuntamente realizó "tocamientos impropios de zonas genitales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusada fue indagada en las últimas horas por el delito "abuso sexual simple agravado". Negó los cargos que se le imputan y aclaró que solo pudo "haber rozado" a la víctima "sin querer" cuando se encontraban en la cocina.

Incondicional

A partir de la detención, la congregación de las Hermanas Trinitarias difundió una carta en la que brinda su "apoyo incondicional" a la monja detenida. "Nos vemos en la obligación de manifestar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo", dice el comunicado.    

Para las hermanas el caso "es cuanto menos confuso" y "requiere de una investigación profunda de la Justicia a la que la propia hermana se ha sometido voluntariamente desde hace semanas".  Las religiosas califican como "una verdadera tragedia" que se hable "de una manera generalizada y sin ninguna información real en contra de ella y de la institución".  

2021 06 10 Monja Boulogne Detenida
La monja colombiana fue detenida este miércoles por la DDI de San Isidro. 

"Difícilmente el daño personal e institucional que se está generando pueda repararse, aún cuando todo quede finalmente aclarado en el futuro", señala el escrito difundido a la prensa. 

En otro párrafo, las hermanas destacan la sensación de "estupor" que sienten por la detención de Sor Marina y aclaran que, "al margen de conocerla y valorarla durante años como una gran persona, fue ella misma, ni bien se supo de la existencia de la denuncia, quien solicitó presentarse para estar a derecho ante la Justicia". 

La institución, a su vez, criticó duramente la detención de la hermana: "No se comprende el por qué de una medida tan drástica como la privación de la libertad de una hermana de 64 años, que no tiene otra familia que nuestro Hogar de Hermanas Trinitarias, que no tiene contacto alguno con la víctima ni ninguna de sus compañeras, y que, finalmente, se ha ofrecido voluntariamente a la justicia para que realicen todas las pruebas o pericias que se necesitaran, asumiendo plenamente las decisiones que de ellas surjan".

Increíble argumento judicial para absolver a un cura acusado de abuso sexual
 

Al mismo tiempo, el Obispado de San Isidro aclaró que iniciaron una investigación canónica contra la religiosa en octubre del año pasado, cuando se enteraron de la acusación por presunto abuso en la sede de las Hermanas Trinitarias de Boulogne.  

"En ese mismo momento se pidió a las autoridades del Hogar iniciar la investigación canónica correspondiente. Al percibir una demora en el inicio de la actuación por parte de la Congregación, el Obispado decidió de oficio comenzar el proceso", se indicó. 

"En el mes de abril pasado se efectúa en la Justicia una denuncia por parte de otro menor, a lo cual también se inicia el proceso canónico correspondiente. Asimismo, se exhortó a la Congregación a separar del Hogar a quienes fueron denunciadas mientras dure la investigación", explicaron desde el obispado. 

Frente a la reciente detención, las autoridades eclesiásticas reafirmaron "la continuidad del proceso canónico poniéndose a disposición de la Justicia y ofreciendo a los organismos propios de protección de menores para contener y acompañar a quienes se encuentren en grave situación de vulnerabilidad".